Descripción
Para controlar la velocidad de un motor no necesitamos un Arduino, con un pequeño ATtiny podemos realizar la misma función.En este circuito el ATtiny realizará dos funciones:
- por un lado comprueba la tensión de la batería, y visualiza su estado mediante un LED bicolor (Verde,Naranja(Verde+Rojo), Rojo)
- En función del valor de un potenciómetro controla la velocidad de un motor de corriente contínua.
Para la programación del ATtiny mediante el IDE de Arduino, puedes mirar aquí.
Esquema
En la parte superior derecha vemos la zona de mando que consta de un potenciómetro con un interruptor integrado, y un diodo bicolor con sus resistencias de polarización.
Como el interruptor del potenciómetro no puede conmutar intensidades altas, con él activamos un relé de 20A que hace las funciones de interruptor general (con su diodo de protección D5).
El circuito controla la carga de la batería mediante el divisor de tensión R1-R2 y muestra su estado mediante un LED bicolor.
El control de velocidad lo realizamos mediante control de anchura de pulso (PWM) sobre un transistor FET de entrada compatible TTL (IRL540N), que con una buena refrigeración soporta hasta 30A.
La alimentación proviene de una batería de 12v (con un fusible en el cable de 15A). De la misma batería, mediante un regulador de tensión (7805), obtenemos la tensión de alimentación para el micro, mediante el diodo D2 protegemos al micro ante inversiones de polaridad de la batería.
Tanto el motor como el FET los protejemos con diodos rápidos en antiparalelo (D3 y D4).
Debes tener en cuenta que la numeración de los pines digitales y analógicos en el ATtiny 85 son diferentes:
Componentes
Componentes Mando
10K1 Potenciómetro con interruptor
D1 LED Bicolor
P2 Conector MOLEX 7pines hembra
R1 Resistencia 470 Ohmnios 1/4W
R2 Resistencia 470 Ohmnios 1/4W
Componentes placa
C1 Condensador 100nF
C2 Condensador 100nF
C3 Condensador 100nF
C4 Condensador electrolítico 470uF/16v
D2 Diodo rectificador 1N4007
D3 Diodo Schottky N5821
D4 Diodo Schottky 1N5821
D5 Diodo rectificador 1N4007
JP2 JUMPER
K1 Relé SRA-12VDC-CL
P1 Conector MOLEX CI macho 7
Q1 Transistor MOSFET IRL540N
R1 Resistencia 10K 1/4W
R2 5K 1/4W
R3 10K 1/4W
R4 100R 1/4W
R5 30K
U1 ATTINY85/DIP-SO
U2 LM7805
(Portafusibles aéreo y fusible 15A)
C1 Condensador 100nF
C2 Condensador 100nF
C3 Condensador 100nF
C4 Condensador electrolítico 470uF/16v
D2 Diodo rectificador 1N4007
D3 Diodo Schottky N5821
D4 Diodo Schottky 1N5821
D5 Diodo rectificador 1N4007
JP2 JUMPER
K1 Relé SRA-12VDC-CL
P1 Conector MOLEX CI macho 7
Q1 Transistor MOSFET IRL540N
R1 Resistencia 10K 1/4W
R2 5K 1/4W
R3 10K 1/4W
R4 100R 1/4W
R5 30K
U1 ATTINY85/DIP-SO
U2 LM7805
(Portafusibles aéreo y fusible 15A)
Realización
Esta vez he realizado el circuito con KiCad, al final de esta página, en el apartado de descargas encontrarás el enlace al archivo de descarga con el esquema, PCB de KiCad y el paperdocumento preparado para su impresión.
Una vez descargado el documento, y descomprimido, puedes cargar los datos en Kicadm o simplemente puedes imprimir el documento PaperATtinyMosfet.pdf (sin aplicar ningún tipo de escala)
Una vez impreso el documento, comprobaremos que la impresión se ha realizado a la escala correcta con la ayuda de la regla impresa situada en el lateral izquierdo de la hoja. Al colocar a su lado un regla en centímetros deberán coincidir las marcas.
En la parte inferior del documento tienes la placa PCB (espejo) preparada para su transferencia a la capa de cobre (bien por el método de la plancha, o por fotosensibilización).
Las dimensiones de la placa están definidas por la carcasa contenedora, ya que este circuito sustituye al original de un carro de golf motorizado. (a continuación la versión original estropeada)
Aquí vemos la cara componentes de la placa
A continuación la versión definitiva
Un detalle del circuito de mando (potenciometro y led bicolor del carro):
Y del motor (tiene bastante potencia):
Programa
El archivo PaperATTinyMosfet.pde lo tienes en el archivo de descargas disponible en el enlace al final de esta página, (lo siento, pero he intentado poner el programa pero blogger se vuelve loco y no representa correctamente la página.)
El sketch hay que grabarlo en el ATtiny a través de un programador, o puedes utilizar el ATtinyProgrammer donde se usa el Arduino como programador, y el entorno Arduino para programarlo.
En el programa se consideran los siguientes límites de la batería:
V mayor que 12v = verde
V entre 12 y 11,6 = naranja
V menor que 11,6 = rojo
Estos valores dependen de la batería que utilices y del consumo del motor, así que tal vez tengas que modificarlos. Para ayudarte en esa tarea tienes en el archivo de descargas una hoja de cálculo.
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El esquema, descripción e imágenes están disponibles en el siguiente enlace:
Notas
Para la realización de este proyecto se han utilizado los programas: Arduino, Inkscape, Openoffice, Gimp, Picasa, Fritzing
Si encuentras algún fallo, se te ocurre alguna mejora, o simplemente quieres hacer algún comentario, te lo agradeceré: Gracias. :-)
Como siempre estupendo, a ver cuando haces un tutorial de como haces los tutoriales.
ResponderEliminarUn saludo agradecido!
Eres la ONG de la electrónica!!!Algún día espero que se te reconozca públicamente.... Gracias!!
ResponderEliminarSin palabras, eres un fenomeno, lo sabes no??
ResponderEliminarQue facil lo haces.
Eskerrik Asko!!
ANDER
Esto con unas ligeras modificaciones electronicas, supongo, que se podria transformar en un controlador de velocidad para modelos de radiocontrol y supongo que adaptarlo tambien para robotica, tengo un par de diseños de controles de velocidad para motores sin escobillas de los que podria mirar de sacar algo para hacer una frankentxapuza!! A ver si hago un hueco de mis multiples proyectos (mariconadas) a medias que tengo por terminar y le echo un ojo, porque adaptado al tema de radiocontrol me interesa bastante. Un saludo y ha seguir asi.
ResponderEliminarpuedes dar las características del motor?
ResponderEliminarLo siento,
EliminarYa no tengo el carro, y el motor era el que venía con él.
:-(
Hola buenas tardes, a mi me gustaria saber si se le puede poner cualquier tipo de bateria, tengo unas LiPo que como sabreis tienen bastante descarga (35A en concreto la mia) y quisiera saber si se la puedo poner. No me gustaria hacer el circuito y to la pesca y llegado el momento lo queme la bareria. Gracias un saludo.
ResponderEliminarHola Franciskillo,
EliminarTodo depende del consumo del motor que utilices.
Ten en cuenta que la batería se descargará según la LiPo que tengas y el consumo del motor. Quiero decir que no creo que con una LiPo (convencional) puedas aguantar 5 horas moviendo un motor.
Saludos
Buenas tardes, en primer lugar gracias por la información, pero en este caso, mi consulta es diferente, me gustaría saber el modelo del carro que lleva tu cuñado con la mano derecha, ya que tengo uno igual y no se que marca es.
ResponderEliminary por otro lado, trasteando un poco con él, he roto dos pequeños transistores (MOSFET IRL540N) y otro, que no viene en la tabla de componentes que describes, está situado justo uno al lado del otro.
Por favor, si me pudieras dar más información, te estaría eternamente agradecido, ya que empujar, a mi edad el carro, me es muy costoso. Gracias de antemano.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminari just want say that this article is very nice and very informative article.I will make sure to be reading your blog more.
ResponderEliminar사설토토