Subir a Inicio

PaperDiodo: Teoría del diodo y Diseño de una Fuente de Alimentación para Arduino


Descripción

En esta página, veremos qué es un diodo y cómo funciona, y finalmente lo utilizaremos en una fuente de alimentación para Arduino

Tensión de Entrada: 220V AC
Tensión de Salida: 9v CC
Intensidad Máxima: 200mA (2VA)


¿Qué es un diodo?

Un diodo es un componente electrónico que se caracteriza por dejar pasar la corriente eléctrica en una única dirección, por eso su símbolo es una flecha indicando la dirección de conducción).

Un diodo tiene 2 terminales, denominados ánodo (A) y cátodo (K). Para identificarlos, el cátodo suele tener una marca. Un método para identificar el ánodo y cátodo en la representación esquemática es imaginar el símbolo como la unión de una A girada 90º que representa el ánodo y el cátodo a una K girada 180º.

Si conectamos el ánodo a una tensión positiva y el cátodo a una negativa el diodo
se comporta como un interruptor cerrado, y si al contrario conectamos el ánodo a una señal negativa y el cátodo a una señal positiva, el diodo se comportará como un interruptor abierto.

Gráfica de Tensión/Intensidad del diodo
(curva característica) 
Si polarizamos positivamente (zona rosa del gráfico) , es decir el ánodo a + y el cátodo a - , y vamos incrementando la tensión (lado derecho de la gráfica) hasta que no superamos la tensión humbral (0,3v Germanio; 0,7v Silicio) la intensidad se mantiene residual.
A partir de este punto el diodo deja pasar libremente a la corriente eléctrica. 
Si hacemos que circule mucha intensidad a través del diodo llegará un momento que el diodo se queme.
Si lo polarizamos negativamente vemos que el diodo no permite el paso de la corrriente, hasta que a una tensión inversa máxima se funde.


Al proceso de no dejar pasar las corrientes negativas se le llama rectificar, y se suele usar para convertir la corriente alterna en continua.

Si por ejemplo colocamos un diodo en un cable conectado a un enchufe (ojo!, es un ejemplo no hay que hacerlo, que estamos hablando de 220v!! ). como la corriente alterna tiene 50Hz (cambia 50 veces por segundo de polaridad), el diodo en los intervalos en los  que la polaridad es negativa no conducirá.

Para evitar los intervalos en los que la tensión es nula, si utilizamos 4 diodos (puente rectificador) podemos redirigir la corriente, y conseguir una tensión con más componente positivo.

Para finalizar ponemos en paralelo con la salida un condensador que acumule tensión y la descargue cuando la tensión de los diodos sea menor que la del propio condensador.
Con este condensador (condensador de filtrado) hacemos que la tensión de salida sea "casi" continua en el tiempo ( a las pequeñas ondas se le llama "rizado".

Mira!!,  sin darnos cuenta hemos hecho una fuente de alimentación!! sólo necesitamos un transformador al inicio que nos disminuya la tensión de 220 voltios a 10,5v. (Como la caída de tensión de los diodos es 0,7 => 10,5v-0,7x2=9,1v~9v)



Nota: Como el Paperduino tiene bornas de conexionado no es necesario ningún conector, pero para Arduino necesitarás un conector Jack de alimentación de 2,5mm de diámetro

Como el tanto el Arduino como el Paperduino tienen chip estabilizador (El paperduino también: LM7805) podemos alimentar el micro con esta placa.


Realización
 
El método Paper consiste en ayudarnos en unas pegatinas para facilitarnos el proceso de montaje y soldadura.

Primero imprimiremos el documento PaperDiodo (disponible en la parte inferior de esta página en el apartado de descargas):


Una vez impreso el documento, comprobaremos que la impresión se ha realizado a la escala correcta con la ayuda de la regla impresa situada en el lateral izquierdo de la hoja. Al colocar a su lado un regla en centímetros deberán coincidir las marcas.


Si quieres puedes proteger la paperetiqueta con un plástico transparente autoadhesivo:

Después recortamos la Paperetiqueta:




Le añadimos adhesivo de doble cara en la parte inferior



Necesitaremos cortar un trozo de placa de stripboard de 9 filas por 9 agujeros; lo podemos hacer con un cutter.



Con ayuda de una aguja colocamos la paperetiqueta en línea con la placa.


Con ayuda de una aguja perforamos todos los agujeros de la paperetiqueta:


Colocamos los diodos:


Y luego colocamos el condensador:


Soldamos los componentes, y añadimos un par de terminales a los que soldaremos el transformador. Tendremos que soldar también el cable de salida. (una vez soldados todos los elementos, podemos aislar la cara de las pistas con cinta aislante)


Ahora le toca el turno al transformador:



 Como vemos en la foto utilizaremos los terminales 1-5 para 220v y 7-9 para la salida, así que recortaremos las innecesarias:


Ahora podemos introducir el transformador en la placa, y doblando los terminales introducidos previamente, los soldaremos a los terminales del transformador que atraviesan la placa.


Podemos utilizar un viejo cable de alimentación de ordenador...


Al que le cortamos el enchufe hembr, y soldaremos a los terminales del transformador que atraviesan la placa (220v-AC)




Si vamos a alimentar un Arduino, soldaremos un Jack de 2,5mm (rojo al interior y negro al exterior), si vamos a alimentar un Paperduino, (Con terminales de tornillo) puede ser interesante pelar las puntas del cable y aplicarlas estaño para endurecerlas.

 Y ya tenemos nuestra fuente de alimentación




Como tenemos cables con 220v al aire, tenemos que meterlo en una caja:



Yo he usado una de esas de diapositivas.
¿Cómo, que no sabes que es eso?.  No importa, usa cualquier caja, pero que no sea metálica !!





Enlaces de Interés

Información legal

1. Propiedad intelectual
Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de Txapuzas eléctronicas, están bajo una licencia Creative Commons Share-Alike, cuyo contenido podéis revisar en este enlace.
Por tanto queda permitido copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas de la misma, siempre que se respeten los términos de la licencia arriba reseñada.
3. Actualizaciones y modificaciones de Txapuzas electrónicas
El autor se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en Txapuzas eléctrónicas, y la configuración o presentación del mismo, en cualquier momento, sin previo aviso, y sin asumir responsabilidad alguna por ello.
4. Indicaciones sobre aspectos técnicos
El autor no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan a causa de los circuitos e ideas expuestos en el blog de txapuzas electrónicas, así como de los daños que pudieran ocasionar.
El autor se exime de toda responsabilidad ante posibles daños o perjuicios que pueda sufrir el usuario a consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información facilitada.


Descargas

El esquema, descripción e imágenes están disponibles en el siguiente enlace:

Si tienes problemas con el enlace anterior, aquí puedes descargar todos los archivos de txapuzas

Notas
Para la realización de este proyecto se han utilizado los programas: Arduino, Inkscape, Openoffice, Gimp, Picasa, Fritzing
Si encuentras algún fallo, se te ocurre alguna mejora, o simplemente quieres hacer algún comentario, te lo agradeceré: Gracias :-)

10 comentarios:

  1. Me dejas maravillado, no solo por la utilidad de los montajes, es por la forma tan didáctica de transmitirlo, Gracias y ehorabuena.

    P.D. Creo que hay una errata en la fase "Primero imprimiremos el documento PaperStepper(L298N..." ¿no pertenece esa frase al documento anterior?

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,
    Gracias por el comentario

    Ya he corregido la errata (problema del copy/paste) :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente la manera en que presentas tus trabajos, son amenos y didacticos.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. tus montajes son insultantemente pulcros

    ResponderEliminar
  5. Alucinando con tu blog!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Una cuestión: quería aprovechar un transformador que es igual al que usas pero con la diferencia que transforma a 12v y tiene 2,5 VA. Si gasto lo mismo que usas tu con el de 10,5 que me sacará unos voltios mayor a 9, verdad?, ¿se podrá gastar con el arduino?
    Si no se pudiera usar sabéis algún enlace donde explique como hacer un circuito para aprovecharlo.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      Si quieres puedes utilizar el transformador que tienes para hacer una fuente para alimentar a Arduino, no vas a tener problemas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Solo decirte que acabo de conocer tu blog y gracias a tus explicaciones he entendido cómo funciona una fuente de alimentación y, lo que es más importante, me voy a atrever a hacer una. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho no soy muy electronico pero lo que nunca entiendo que relacion hay en el amperaje del tranformador??? digamos que necesito 2 amperios este tranformador me seria utili y utilizar un 7805 para alimentar arduino en su 5v y otro para alimentar los dispositivos? seria valido gracias

    ResponderEliminar