Subir a Inicio

Paperduino Leonardo: Clon de Arduino Leonardo en un PCB de una sola cara

Descripción

El presente proyecto es realizar un clon de Arduino Leonardo de una manera sencilla. Es por eso que la distribución de las patillas no coincide con las standard de Arduino (habría que hacer muchos puentes en la placa o usar las dos caras). No obstante,  la mayoría de las características de Arduino Leonardo se mantienen.
El circuito está protegido con un fusible de rearme automático (PTC) de 500 mA para evitar que en un descuido nos carguemos el puerto USB.
La selección de la alimentación no se realiza de forma automática, sino que hemos de seleccionarla manualmente mediante un puente (Alimentación externa / USB).
El circuito está "basado" en el realizado por J.M. en Probando el ATmega(32/16)u4  al que simplemente he añadido un regulador de tensión, un fusible de protección y la numeración de las patillas de Arduino Leonardo según el siguiente documento

NOTA: Este proyecto está realizado con una versión provisional del Entorno Arduino, la Arduino-1.0RC2, en poco tiempo los chicos de Arduino han sacado la versión definitiva 1.0, en la que han realizado una serie de modificaciones:
  • Han eliminado del menú "Board" la opción "Leonardo", pero puedes activarla eliminando los comentarios en el archivo Arduino-1.0/Hardware/Arduino/boards.txt.
  • Han modificado el mapeo de pines, más concretamente han intercambiado la patilla D14 por la D17 (señal MISO y la SS). Como las señales MISO y SS vienen definidas por hardware, quizás sea un error. Es decir en la versión 1.0 la señal MISO es en la patilla  D14 - PB3 y la SS en D17 - PB0. Gracias Hilo90Mz. (La definición de patillas la tienes en el archivo Arduino-1.0/hardware/arduino/variants/leonardo/pins_arduino.h)
De momento, ante la posibilidad de nuevas modificaciones, (hasta que salga la placa Arduino Leonardo Oficial), no voy ha corregir las modificaciones.

Nota: El conector de alimentación externa no tiene polaridad y el circuito no tiene diodo de protección contra la inversión de la polaridad, por lo que cuidadín a la hora de conectar la pila!!

 

Esquema

Como Leonardo utiliza el chip ATmega32U4, no es necesario un chip conversor USB, ya que éste chip lo tiene internamente, simplificándose el circuito. (tampoco será necesario un cable FTDI como en los otros Paperduinos).
El esquema de nuestro circuito es bastante sencillo:


NOTA: Al realizar la placa me he dado cuenta de que los LEDs Rx(8) y Tx(22) están invertidos, es decir, permanecen encendidos constantemente y se apagan al recibir y emitir datos.  Esto no afecta el funcionamiento del circuito, pero de todas formas si quieres modificarlo, habría que invertir los diodos LED y conectarlos a 5 voltios. A la espera de que la gente de Arduino realice alguna modificación, de momento no voy a corregir este pequeño defecto, y esperaré a que salga la versión definitiva de Leonardo.


En la parte inferior izquierda vemos el regulador 7805 con sus condensadores asociados, que nos permitirá alimentar nuestro Paperduino con una tensión comprendida entre 7v y 14v en el conector J1. También vemos el puente J5 de selección de alimentación, bien a través del 7805 o bien a través del conector USB. Mediante el led D1 comprobamos que el circuito recibe una tensión correcta.

En la parte izquierda del esquema vemos el conector J2, que dispone en la parte superior de cuatro terminales con 5v para su uso en nuestros circuitos. Después tenemos conexión directa a los pines del chip, teniendo la patilla PB0 un led indicador de recepción por el puerto serie con su resistencia de polarización, y la patilla de RESET un pulsador a masa y una resistencia Pull-Up.

En la parte superior vemos los condensadores de estabilización del chip.

En la parte derecha del esquema tenemos el conector J3, que dispone en su parte superior 4 terminales a masa para utilizarlos en nuestros circuitos, después nos da acceso a los pines de entrada/salida del chip, y desde luego tiene un diodo led en el pin 13!!.

En la parte inferior del esquema vemos el cristal con sus condensadores asociados, el conector mini USB, con el fusible de protección. En la patilla 22 tenemos el diodo LED indicador de transmisión de señal por el puerto serie. Y la 33 la llevamos a nivel bajo para impedir tener acceso al bootloader.


Componentes

IC1 Regulador LM7805
IC2 Microcontrolador ATmega32U4-AU
X1 Cristal 16 MHz.
C1,C2 Condensador electrolítico 100 uF 24v
C3-C7 Condensador SMD(1206) 100nF
C8,C9 Condensador SMD(1206) 18 pF.
C10,C11 Condensador SMD(1206) 1 uF.
R1,R2,R4,R6 Resistencia SMD(1206) 680 Ohmnios.
R3 Resistencia SMD(1206) 10K.
R5 Resistencia SMD(1206) 3K9.
R7,R8 Resistencias SMD(1206) 22 Ohmnios.
R5 Resistencia SMD(1206) 3K9.
P1 Pulsador Reset
F1 Fusible Rearmable 500mA (PTC)
D1 DiodoLED 3mm verde
D2 Diodo LED 3mm naranja
D4 Diodo LED 3mm amarillo
D3 Diodo LED 3mm rojo
J1 Tira de pines Hembra (x17)
J2 Tira de pines Hembra (x17)
J3 Conector Mini USB SMD
J4 Tira de pines Hembra (x2)
J5 Tira de pines Macho (x3)
una placa virgen de circuito impreso (y material para fabricación del PCB)
y una impresora para imprimir el PaperDocumento!!  ;-)



 
Realización
 
El circuito está realizado con Inkscape , y tienes el documento imprimible al final de esta página, en el apartado de descargas.


Una vez descargado el documento, y descomprimido, puedes imprimir el documento PaperduinoLeonardo.pdf (sin aplicar ningún tipo de escala), para ello comprobaremos que la impresión se ha realizado a la escala correcta con la ayuda de la regla impresa situada en el lateral izquierdo de la hoja. Al colocar a su lado un regla en centímetros deberán coincidir las marcas.


En la parte inferior del documento tienes la placa PCB (espejo) preparada para su transferencia a la capa de cobre (bien por el método de la plancha, o por fotosensibilización).

Para la realización de la placa he utilizado el método de la plancha, con la ayuda de unas hojas de transferencia térmica (las tenía por casa desde hace años), pero puedes utilizar cualquier sistema.
Para ello he impreso la hoja del paperdocumento en una hoja en blanco, para tener una referencia de la posición del circuito impreso. Después he colocado una hoja en blanco encima de la hoja impresa, y he recortado un trozo de plástico de transferencia térmica, pegándolo encima del lugar donde se imprimirá el circuito impreso. Después he metido la hoja en la impresora y al imprimir el paperdocumento en esta hoja, el circuito quedará impreso en el transferible:

Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto

Aplicando calor con una plancha, transferimos el circuito sobre la placa y obtenemos el siguiente resultado:

Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto

Taladramos los agujeros con una broca de 0,7 mm.



Ahora podemos hacer la PaperEtiqueta, primeramente la protejemos con plástico transparente autoadhesivo (Aironfix):


Y lo recortamos


Aplicamos en la parte trasera adhesivo (he utilizado cinta de doble cara) y recortamos


Con ayuda de una aguja posicionamos la paperetiqueta sobre la placa


Una vez colocada, perforamos todos los agujeros


Y ya podemos soldar todos los elementos, primeramente he soldado los convencionales (no SMD), debes prestar atención a la polaridad de los diodos LED, los condensadores y la posición del regulador (7805).
Posteriormente soldaremos los componentes SMD, empezando por los menos sensibles al calor (resistencias y condensadores).
Yo he utilizado el truco del "Loctite", es decir, primeramente pongo una muy pequeña cantidad de adhesivo en la placa, con mucho cuidado y con ayuda de unas pinzas coloco el componente en posición, y una vez fijo, sueldo con tranquilidad.
Te puedes ayudar de la imagen del paperdocumento:


NOTA: Debido a que las pistas están muy cerca unas de otras es bastante fácil que se produzca algún cortocircuito, por lo que es conveniente ir comprobando con el tester el aislamiento, e incluso de vez en cuando alimentar el circuito con una pila de 9v y comprobar que el regulador no se calienta.

Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto
Para soldar el conector miniUSB, primeramente cargamos de soldadura las pistas, después con ayuda de una trenza de desoldar eliminamos casi todo el estaño:
Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto

Hacemos lo mismo con el conector, cargamos de soldadura...


Eliminamos la soldadura sobrante:


quedando los terminales con un poquito de soldadura, listos para ser soldados


Ahora lo colocamos en posición y aplicando calor con la punta del estañador sobre las pistas lo soldamos.
Previamente es necesario aislar la el conector de la pista que pasa por debajo de él, lo podemos hacer con un trocito de cinta aislante:

Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto

Para soldar el microcontrolador utilizaremos un método similar, aplicamos estaño:
Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto

Eliminamos el estaño sobrante:

Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto

Colocamos con mucho cuidado el chip en la placa alineándolo perfectamente con las pistas (he utilizado un alicate de puntas para mantenerlo en posición)

Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto

Y aplicamos estaño a cada una de las patas (primeramente las cuatro esquinas, comprobando que no se haya desplazado el chip)

Esta imagen es de un primer prototipo en el que el PCB era incorrecto

No te preocupes si se te unen algunas vías,ya que con ayuda de la trenza de desoldar, puedes eliminar fácilmente el sobrante.

Y ya tenemos nuestro circuito listo!!



Carga del Bootloader utilizando ArduinoISP

Para convertir nuestra placa en una "Arduino compatible" y así poder utilizar el entorno de programación Arduino, deberemos cargar en el chip el bootloader del ATMega32U4.
En la fecha de realización de este documento (noviembre de 2011), la versión Arduino1.0 no permite grabar el bootloader utilizando Arduino as  ISP, debido a un error. Existe un archivo ArduinoISP_04.zip (gracias Flico) que corrige este error, pero que no podemos compilar en el nuevo entorno Arduino1, por lo que es necesario utilizar una versión anterior para cargar el sketch Arduino as ISP, yo he utilizado la 22, donde sustuituiremos la carpeta Examples/ArduinoISP por la contenida en este archivo. Bueno vamos a exolicar este proceso detenidamente:

0 Cerramos todos los entornos Arduino que tengamos abiertos

1 Primero descargamos el archivo el parcheado ArduinoISP_04.zip

2 Si no utilizas el entorno 022 de Arduino lo puedes descargar de aquí

3 Buscamos en la carpeta Examples el directorio ArduinoISP, lo renombramos por ejemplo como "ArduinoISPOriginal"

4 Descomprimimos el directorio "ArduinoISP" del archivo comprimido que hemos descargado en el directorio examples.

5 Abrimos el entorno Arduino_022 y seleccionamos  File/Examples/ArduinoISP.

y el IDE nos abrirá una nueva ventana con el sketch que convierte al arduino en un programador.


6 Seleccionamos el tipo de arduino que estamos utilizando como programador, en mi caso una duemilanove: Tool/Boards/Arduino Duemilanove w/ATMega328.


7 Conectamos la placa Arduino (no la Leonardo) mediante USB al PC

8 Seleccionamos el puerto serie que utiliza nuestra placa (quizás tengas que esperar un poco a que el PC reconozca el Arduino).


9 Apretamos el botón de "Upload" y cargamos el Sketch en el Arduino.

Bueno!! ya hemos convertido el Arduino en un programador, y ahora lo utilizaremos para programar el bootloader en el Arduino Leonardo (Hasta que el chip no tenga el bootloader cargado no podremos conectarle con el IDE de Arduino).


Para cargar el bootloader en la placa Pareduino Leonardo que hemos realizado seguiremos los pasos siguientes:

1 Deberemos descargar el nuevo entorno de Arduino (Arduino1), que dispone del bootloader para el Leonardo. Lo podemos descargar desde aquí.

2 Lo descomprimimos

3 Ejecutamos el archivo "Arduino", y se abrirá el nuevo entorno.

4 Conectamos el Paperduino al Arduino, para ello utilizaremos las patillas siguientes:

10: RESET
11: MOSI
12: MISO
13: SCK

Si queremos ver el estado de funcionamiento del programador podemos añadirle unos LEDS (con sus correspondientes resistencias de polarización) en los pines:

9: Pulsos - Indica que el programador está funcionando
8: Error - Se iluminará cuando se produzca algún error (mejor que sea de color rojo)
7: Programando - Comunicándose con el esclavo (Paperduino Leonardo)



El conexionado sobre las placas reales será algo parecido a:

Nota: Si tienes un Arduino UNO, tal vez necesites colocar un condensador de unos 10uF entre las patillas RESET y GND para que no se ejecute el autoreset (info).

4 Una vez conectado, desde el entorno de Arduino, seleccionamos el puerto serie que utiliza nuestro Arduino: Tools/Serial Port/(Puerto Serie de Arduino)






5 Seleccionamos la placa como Arduino Leonardo:Tools/Board/Arduino Leonardo:

NOTA: Recuerda que en la versión del IDE Arduino1.0 los chicos de Arduino han eliminado del menú "Board" la opción "Leonardo", pero puedes activarla eliminando los comentarios en el archivo Arduino-1.0/Hardware/Arduino/boards.txt.

6 Le indicamos que vamos a programarlo utilizando un Arduino como programador: Tools/Programmer/Arduino as ISP:


7  Y por último seleccionamos Tools/Burn Bootloader, para cargar el bootloader de Leonardo en nuestro Paperduino.




Se empezarán a encender y apagar los leds (espero que no se te encienda el rojo que indica que se ha producido un error) y ya hemos convertido nuestra placa en un Paperduino Leonardo.

8 Conectamos nuestro Paperduino Leonardo directamente al PC mediante el cable USB (ya no necesitaremos el Arduino original), y veremos que el ordenador lo reconoce y el entorno Arduino también (en el puerto   dev/ttyACM0 ).



Blink.ino
Como la placa ya incorpora un LED en el pin 13, podemos cargar el sketch blink (File/Examples/Basic/Blink) y comprobar que funciona.

Nota: los sketches de arduino tienen ahora la extensión ino para diferenciarlos de los de processing. 





Keyboard.ino
Una de las características importantes de nuestro Leonardo, es que puede simular las pulsaciones de un teclado en el ordenador. Podemos comprobarlo cargando el sketch keyboard (File/Examples/Keyboard/KeyboardMessage).

NOTA: En la versión 1.0 del entorno Arduino, han eliminado los ejemplos keyboard y mouse utilizables con el Leonardo, los puedes descargar del siguiente enlace.  Debes decomprimirlos y colocarlos en la carpeta libraries: en la carpeta Arduino-1.0/libraries/Mouse y Arduino-1.0/libraries/Keyboard.

Deberás conectar un pulsador a 5v en la patilla 4 con una resistencia Pull-down. Como verá en el vídeo simplemente he conectado una resistencia de 10K entre el pin 4 y masa y después con un cable que está conectado a 5v puenteo el pin 4. Cada de vez que se activa dicho pin el Leonardo envía al ordenador una cadena de texto como si fuera un teclado.

NOTA: el programa no envía datos por el puerto paralelo, sinó que para el ordenador es como si se hubieran tecleado. Como ves en el video el programa que está en pantalla y donde aparecen los mensajes es un procesador de texto.

 
 



Enlaces de interés
  • Página donde me he "inspirado" para la realización del circuito realizada por J.M. en el blog de C.I.R.E.
  • Paperduino, Diseño original de paperduino por Guilherme Martins, un clon de Arduino realizado sobre un cartón, de donde ví por primera vez la utilización de etiquetas para la ayuda en la confección de circuitos (a partir de ahí surgieron todos los paper).
  • Archivo descriptivo del patillaje de Arduino Leonardo, utilizado para modificar el circuito de J.M. de un ATMega32U4 en un Arduino compatible.


Información legal

0. Fallos y txapuzas no controladas.
Los circuitos publicados se han comprobado y funcionan correctamente. No obstante en el caso de que en una página se publiquen varios montajes diferentes de un mismo circuito (sobre un stripboard, PCB, ...), pueden existir fallos que no se han detectado en alguno de los montajes, ya que normalmente sólo realizo un montaje. En ese caso por favor notificad el fallo para que pueda corregirlo. muchas gracias.

1. Propiedad intelectual
Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de Txapuzas eléctronicas, están bajo una licencia Creative Commons Share-Alike, cuyo contenido podéis revisar en este enlace.
Por tanto queda permitido copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas de la misma, siempre que se respeten los términos de la licencia arriba reseñada.
3. Actualizaciones y modificaciones de Txapuzas electrónicas
El autor se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en Txapuzas eléctrónicas, y la configuración o presentación del mismo, en cualquier momento, sin previo aviso, y sin asumir responsabilidad alguna por ello.
4. Indicaciones sobre aspectos técnicos
El autor no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan a causa de los circuitos e ideas expuestos en el blog de txapuzas electrónicas, así como de los daños que pudieran ocasionar.
El autor se exime de toda responsabilidad ante posibles daños o perjuicios que pueda sufrir el usuario a consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información facilitada.



El esquema, circuito impreso, descripción e imágenes están disponibles en el siguiente enlace:

Si tienes problemas con el enlace anterior, aquí puedes descargar todos los archivos de txapuzas

Notas
Para la realización de este proyecto se han utilizado los programas: Arduino, Inkscape, Openoffice, Gimp, Picasa, Fritzing
Si encuentras algún fallo, se te ocurre alguna mejora, o simplemente quieres hacer algún comentario, te lo agradeceré: Gracias :-)

68 comentarios:

  1. Como siempre un gran trabajo, por cierto me gustaría saber donde podría comprar los componentes, por internet?

    ResponderEliminar
  2. Hola Neutro
    Yo suelo comprar directamente en la tienda biltron (http://www.biltron.com), pero creo que no venden por internet.
    El ATmega puedes intentar conseguirlo pidiendo muestras directamente en la página de ATMEL.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Iñigo.
    Cada día te superas más aun. Un trabajo excelente.
    A colación de este increible proyecto me gustaría preguntarte si sería posible poner un mini USB en el paperduino original y si eso conseguiría eliminar el problema de tener que estar pulsando el botón de Reset todo el tiempo durante el proceso de grabación de los programas. Si es posible te importaría decirme como debería ser la conexión.
    Siento mucho las molestias, pero me he aficionado a este mundo de arduino y personalmente creo que tu blog es el que mejor lo explica en toda la web.
    Lo dicho, enhorabuena por el blog y gracias de antemano.
    Casi007

    ResponderEliminar
  4. Hola Casi007
    En el Paperduino Leonardo no es necesario apretar el botón de reset, el cable es un miniUSB normal. ya que el propio chip tiene controlador USB.
    En el paperduino es necesario utilizar un controlador externo (en el cable), dependiendo del cableFTI que tengas (no todos los chinos son iguales) se puede obtener una señal para hacer el reset automático.
    Tienes instrucciones en:
    http://chafalladas.blogspot.com/2011/09/revision-del-ftdi-de-txapuzas.html

    También puedes utilizar el PaperRS232 que también tiene reset automático.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Buen trabajo, lástima que yo aún no hago circuitos impresos SMD, igual me animo con el tuyo.
    La verdad es que lo documentas muy bien.
    Te mando la dirección de mi página:
    http://www.seta43.netau.net/electro.html

    Un saludo.
    SETA43

    ResponderEliminar
  6. HI,

    Thanks for the great tutorial! I am looking at the file in Arduino-1.0 arduino/leonardo/pins_arduino.h and it looks like they declare:
    // D14 - MISO - PB3
    // D17 - SS - PB0
    Which puts the D17 and D14 on opposite pins compared to your schematic? just wondering who is correct.
    Thanks,
    Hilo90mhz

    ResponderEliminar
  7. Hi hilo90mhz

    You're right, Arduino's people have modified the Arduino pin-mapping of the Leonardo in version 1.0!.
    I have worked with RC2. It was as follows:
    ...
    // New pins D14..D17 to map SPI port to digitial pins
    //
    // D14 PB0 RXLED,SS/PCINT0
    // D15 PB1 SCK,PCINT1
    // D16 PB2 MOSI,PCINT2
    // D17 PB3 MISO,PCINT3
    ...

    They have also eliminated the option Leonardo of the Tools/Board menu. (You can enable it by removing the comments in the file Arduino-1.0/Hardware/Arduino/boards.txt)

    ResponderEliminar
  8. Hola Iñigo,

    Simplemente te escribo para agradecerte todo tu trabajo. Es excepcional, el blog mejor detallado y más didáctico que he visto en español (bueno, y en inglés también.

    Por favor, no dejes de publicar.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Se que es una pregunta chorra, pero ahi va: ¿de donde sacais esa cinta de doble cara tan chula y anchota para pegar los papers? yo tengo que usar una mas (muchisimo mas) estrecha y le tengo que andar poniendo varias pasadas a los paper para cubrirlos... es simple curiosidad... jejeje Un saludo y felicidades por la pagina, es muy original y ayuda con temas de electronica a simplificarlos un poco.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aisflou,
    La cinta adhesiva ancha en el País Vasco se encuentra con vastante facilidad, ya que es la que usan los pelotaris en Pelotamano para fijar los tacos de protección en la mano (se suele denominar "verde" o "moco".
    http://www.pelotadenda.com/Default.aspx?lng=ES&mod=tienda&sec=producto&cod=44&cat=8
    No obstante no es en absoluto imprescindible, puedes fijar la paperEtiqueta con cualquier adhesivo, o incluso imprimirla en papel de etiquetas (las venden en diferentes tamaños, hasta DIN-A4).

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta Iñigo. Mira lo que se aprende jejeje no tenia ni idea del tema ese de la cinta para los pelotaris, me encanta lo de "verde" o "moco" jajaja Al final si que es cierto que con un par de pasaditas de la mia cubro apaño igual, lo unico, que como soy muy vago, preferia solo tener que poner un caho, pero es solo vagueria jejeje A seguir con el buen hacer de esta peazo web!!

    ResponderEliminar
  12. Hola iñigo como puedo ponerme en contacto contigo para aclarar un par de cosas que no me quedan claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani,

    ¿por qué no planteas tus dudas aquí, para que sirvan de ayuda a otros?

    Iñigo

    ResponderEliminar
  14. El papel adhesivo aironfix cual es el que usas transparente mate o brillo, y la cinta de doble cara cual usas

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa las etiquetas estan imprimidas en Folios? y en impresora de inyeccion de tinta o laser.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Dani,

    El Plástico transparente autoadhesivo que uso es Aironfix, y utilizo mate o transparente indistintamente. (Para circuitos pequeños podrías utilizar si quieres cinta de embalar transparente).

    La cinta de doble cara es una utilizada comúnmente en pelotamano: “Duplocoll” de la compañía Lohmann.:
    http://pelotavaska.blogspot.com/search/label/Experimento%20protecci%C3%B3n

    Pero en algunos casos símplemente lo he pegado con adhesivo de barra tipo "Pritt":
    http://www.prittworld.com/cl/productos/adhesivos/barra-pritt.html

    Las PaperEtiquetas (archivos PDF) están preparadas para imprimirse sobre hojas normales DIN A-4. (En las librerías venden también unas hojas DIN A-4 autoadhesivas, y podrías imprimir en ellas directamente la PaperEtiqueta, sin necesidad de utilizar adhesivo).

    Algunas veces imprimo las PaperEtiquetas en impresora de chorro de tinta y otras veces en Laser a color, dependiendo de lo que tenga más a mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Mas preguntas jejeje siento ser pesado.
    Estoy empezando a construir el CNC como el tuyo,por eso las preguntas de las etiquetas por que me gustan como queda.Tengo que ir comprando los materiales
    Que hay que hacer 3 PaperSteppers no? Entoces los hago los 3 L298N. en el L298N no pusistes ningun Zócalo de 16 patillas no? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani,
    Si quieres construir un sistema parecido al TxapuCNC, necesitas un PaperStepper por cada eje (X,Y,Z) es decir 3.
    Por la forma del chip L298N lo he soldado directamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Iñigo, Los condensadores que son Condensadores MKT?

    ResponderEliminar
  20. Hola Dani, los condensadores convencionales son electrolíticos, pero los SMD no tengo ni idea, tal vez MKT o Cerámicos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola como mucha gente escribo para darte los agradecimientos de rigo, por tu labor, muchas personas seguimos tu trabajo y lo usamos cotidianamante.

    En esta ocasión quisiera preguntarte si Paperduino Leonardo puede opear a 3V , para trabajar de la mano con Xbee por ejemplo?. De ser asi solo seria cambiar el regulador, y me gustaria compartir este cambio con regulador de montaje superficial, como puedo hacertelo llegar?.

    ResponderEliminar
  22. Hola Joseluis

    En teoría el Paperduino Leonardo podría operar con 3,3v, (el chip permite desde 1,5v a 5,5v).
    Pero además de sustituir el regulador, hay que indicar al chip que va a trabajar con 3,3v, ésto se hace cambiando los "fuses" de programación mediante AVRdude o similar, y no se puede utilizar el proceso de carga del bootloader que he indicado en esta página.

    Lo siento, no te puedo dar más información.

    Saludos

    NOTA: mi correo es txapuzas1@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Iñigo, muy bueno tu proyecto, llegue a esto de casualidad buscando hacer un arduino con otro micro que no se el 328 y en el foro me topé con este proyecto.
    Hasta la fecha no se sabe nada de Leonardo, y mi pregunta va a esto. ¿Si creo mi proyecto usando el bootloader de Leonardo, el pinout se mantendrá? digo el pin 13, el A0, etc será el que está ahora o despues tiro la placa a la basura?

    ResponderEliminar
  24. otra pregunta. Tienes el circuito en formato Eagle, Kicad u otro cad para electronica?

    ResponderEliminar
  25. Hola MaxiD

    Lo siento, pensaba hacer el circuito en Kicad, pero al final lo hice directamente en Inkscape (Archivo SVG).

    Respecto al pinout del Leonardo, como todavía no ha salido la versión definitiva siempre es posible que cambien la distribución del patillaje, pero eso no te hará inservible la placa, ya que las patillas importantes (VCC, GND, XTAL,...) no se pueden modificar porque están definidas por el propio chip, lo que puede variar (aunque no lo creo) es que el pin A1 sea el A2 o cambios similares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Iñigo,
    fantástico trabajo el que estás haciendo!
    Soy un poco novato, pero me gustaría mucho adentrarme en el mundo de Arduino y demás. Actualmente tengo un pequeño proyecto que consiste en construir un robot con unos 16 servos aproximadamente controlados por radio control. Se que mediante Arduino Mega y Xbee Shield podría llegar a conseguirlo, pero me gustaría saber si es posible llegar a realizar tal proyecto con Paperduino Leonardo. Aprovecho para preguntar: Se puede hacer el bootloader con una Arduino Mega2560 en vez de con una Arduino UNO.

    Quizá mis preguntas sean una tanto tontas, pero es que, como ya he dicho, no soy un experto en el tema.

    Muchas gracias de antemano,
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex
      Paperduino Leonardo dispone de un montón de salidas PWM, con lo que en principio te valdría. El problema es que la distribución de pines no es la de un Arduino Standard, por lo que si tienes un Xbee Shield, debes conectar mediante cables los pines adecuados, o hacerte un adaptador.
      No se si se puede cargar un bootloader con una Arduino Mega2560, en principio debería ser posible, pero como "he visto cosas tan raras" no te lo puedo asegurar, habría que probar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Iñigo!
      A ver si un fin de semana de estos me pongo a ello!
      De momento no tengo el Xbee Shield, mi idea era crea/clonar una, pero de momento no he visto nada parecido.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  27. Hi Iñigo , I just noticed that some pictures of the soldered PCB are on the non mirrored PCB that you might have etched by mistake.
    The final image265.jpg is the correct one.
    I just successfully made one. Need to test is now.
    -Satish

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're right,
      I made a first prototype, but I was wrong to make the symmetry of the PCB, however, as he had done the photos, I put on the blog to explain different details.
      (When I made the new prototype corrected, I did not realize the photos needed)
      Sorry if this error has caused you problems.

      Eliminar
    2. Don't worry I did not have any problems, just started with downloading the pdf, transferred the image on pcb, etched and then started soldering.
      While soldering components I compared my board with the images on blog and got doubts, hence checked the schematic and the final image and then i was right on track.
      I used 0805 instead of 1206 components makes it more easier for me.

      Eliminar
  28. Iñigo este enlace no existe

    Archivo descriptivo del patillaje de Arduino Leonardo, utilizado para modificar el circuito de J.M. de un ATMega32U4 en un Arduino compatible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaxiID, tienes razón, ese enlace ha desaparecido, ya lo he corregido, el nuevo enlace es:
      https://github.com/arduino/Arduino/blob/master/hardware/arduino/variants/leonardo/pins_arduino.h

      Eliminar
  29. Hola Iñigo!

    Me encanta esta pagina,los trabajos que haces y la forma que tienes de explicar las cosas,eres un crack!

    Me estoy iniciando en el mundo de arduino y con tus explicaciones,todo parece sencillisimo!

    Espero que este blog y tus ideas estén aqui durante muuuuuucho tiempo!

    un saludos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  30. Hola Iñigo, llevo dias visitando tu blog y me encanta. Haces que la electronica sea sencilla xD.

    Cuando consiga una buena impresora laser me har una paperduino leo.

    Esta genial explicado, con este paper e conocido la trenza de desoldar, que no conocia ese metodo.

    Me gustaria poder ponerme en contacto contigo para enseñarte un invento que me he fabricao que a lo mejor te gustaria poner en tu blog.

    Lo que no se es como comunicarme contigo, ya que aqui no sale ninguna forma de contacto, y no quiero dejar mi correo a la vista de todos xDD.

    Un Saludo , y enhorabuena por el blog, es genial.

    ResponderEliminar
  31. Hola Iñigo, un gran trabajo lo que haces con tu página pero tengo un par de consultas sobre el paperleonardo,

    Es posible cargar el bootloader sin ningun arduino por medio, ya que no tengo ninguno?

    Y luego si es posible como puedo subir los proyectos al leonardo?

    Muchas gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jossma
      Sin un Arduino necesitarás un programador para cargarle el bootloader al chip.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Jossma
      Una vez que el chip tenga el bootloader, se conecta con el ordenador a través del puerto USB y se puede cargar cualquier Sketch a través del entorno Arduino

      Eliminar
  32. Buenas.

    ¿Las modificaciones al final se las hiciste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Si te refieres a los Leds: Si. La placa está ya modificada para que se se enciendan de forma similar a los demás Arduinos.

      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Iñigo,

    estoy realizando la placa. Ya la tengo hecha y estoy empezando a soldar los componentes.

    Sabes por casualidad si con el nuevo Software Arduino 1.02, han cambiado los pines que están establecidos en esta placa?

    Hay que cambiar algo en el soft Arduino 1.02 para que funcione con esta placa?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola me encanta tus explicaciones respecto al Arduino Leonardo de como hacerlo.

    Pero quisiera hacerlo, comprendo porque debajo de la placa hay componentes SMD y arriba de la placa encima de la pegatina hay componentes normales como los condensadores, Leds y Pulsador.

    ¿No seria mejor hacerlo todo de una vez con componentes SMD? ¿Como lo tendría que hacer si quiero hacerlo todo con SMD ya no me serviría las pistas que me ofreces.

    ¿O SI? El Arduino Leonardo oficial solo tiene componentes por una capa y todos son SMD.

    Muchísimas gracias y agradecería tu aportación de ayuda hacia mi pregunta. Gracias y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Desde luego que podrías hacer la placa con componente SMD, aunque tal vez tengas que retocar alguna pista para que se ajuste perfectamente a los componentes que elijas.
      Simplemente he utilizado componentes convencionales cuando son más fáciles de conseguir que los SMD.
      (Como tenía que usar los los conectores "con agujeros", la etiqueta y los leds están en el mismo lado de la placa.)

      Si quieres hacer una placa más profesional, tal vez te interese esto: http://vinciduino.com/esp/

      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Iñigo. ¿Que tipo de papel usas para transferir el circuito a la placa?.

    Se queda muy bien. yo lo he intentado con papel satinado de revistas y papel fotográfico y el resultado deja mucho que desear.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  36. hola, he construido la placa (sin errores, creo), pero no logro cargar el bootloader. Estoy utlizando uno arduino uno r3, he seguido todos los pasos, pero aun sin haber conectado el paperduino cuando cargo el sketch se prenden los 3 leds (includia la temida roja) y dice unsigned chip..
    que puede ser?
    saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola, muy buen trabajo, Me gustaria animarte a hacer un esquema sobre pinguino, ya que he montado uno y con una placa de agujeros y no queda como los que tu haces ni de coña.

    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  38. gracias, y como dice Miguel Ramon, intenta hacer un pinguino a ver que tal.

    ResponderEliminar
  39. Saludos. Buena pagina. Tengo algunas ideas para llevar a cabo. Asesoras o guias para que estas ideas se hagan realidad?

    ResponderEliminar
  40. Disculpa. He realizado un clon de arduino leonardo y cargado el bootloader en el atmega 32-u4 pero al conectarlo me aparece como unkown device y windows no me deja instalar el software controlador del arduino leonardo de ninguna manera. Que me recomiendas que pudiera hacer? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  41. como puedo descargar la información de la pagina por que trato y me dice que no puedo, por que me interesa todo ese contenido y excelente pagina felicidades y gracias si puedes ayudarme a resolver el problema (www.zero15@Gmail.com) este es mi correo gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  42. Los enlaces funcionan, al menos los del final del articulo, que es lo que te falla?

    ResponderEliminar
  43. entonces es mi PC por que me aparece este mensaje [Tu cuenta actual (****correo*****) no tiene acceso para ver esta página.
    Haz clic en aquí para salir y cambiar de cuenta] si por casualidad sabes como resolvelo gracias

    ResponderEliminar
  44. Prueba otro navegador a ver si es de eso, o borra cookies y archivos temporales de internet... :S

    ResponderEliminar
  45. ¿Como se carga el bootloader en el micro ATmega32U4-AU sin tener otro arduino?
    ¿Se puede hacer con algún programador?

    ResponderEliminar
  46. hola amigo, muy buen proyecto, lo construí y me funciona a la perfección. solo quisiera saber cuales son los pines de la comunicación i2c gracias

    ResponderEliminar
  47. Te quisiera hacer una consulta, yo tengo el Leonardo y una placa montada encima (Ethernet Shield con SD), con este circuito, puedo montar una placa encima, porque veo el CI2 muy alto como para que entre algo encima de todo esto. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  48. Hola que tal.. Excelente proyecto... tengo una pregunta.. en caso de no encontrar los componentes pasivos (resistencias y condensadores) de tipo SMD podria usar los normales que comunmente encontramos en tiendas de electronica?

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. cómo se hace el bootloader sin Arduino?

    ResponderEliminar
  51. HAGA RICO CON EL USO DE TARJETA ATM EN BLANCO DE
    (besthackersworld58@gmail.com)
    ¿Alguien ha oído hablar de la tarjeta de cajero automático en blanco? Una tarjeta de cajero automático que le permite retirar efectivo de cualquier cajero automático del mundo. No se requiere nombre, no se requiere dirección y no se requiere cuenta bancaria. La tarjeta Atm ya está programada para dispensar efectivo desde cualquier cajero automático en todo el mundo. Escuché sobre esta tarjeta de cajero automático en línea, pero al principio no le presté atención porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero estaba convencido y sorprendido cuando mi amigo en mi lugar de trabajo obtuvo la tarjeta del proveedor de la tarjeta de cajero automático de garantía. Ambos fuimos al centro de cajeros automáticos y confirmamos que realmente funciona, sin demora lo probé. Desde entonces, he estado retirando de $ 1,500 a $ 5,000 diariamente de la tarjeta de cajero automático en blanco y esta tarjeta realmente ha cambiado mi vida financieramente. Acabo de comprar un coche caro y estoy pensando en comprarme una casa. Para aquellos interesados ​​en ganar dinero rápido deben contactarlos en: Dirección de correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com o WhatsApp él en +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar
  52. HAZTE RICO CON TARJETA ATM EN BLANCO ... Whatsapp: +12623558285
    Obtuve mi tarjeta de cajero automático en blanco ya programada para retirar $ 5,000 diarios. Estoy muy feliz por esto porque ya lo he usado para obtener $ 90,000. Georg Bednorz Hackers está dando estas tarjetas para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo agradable y no es como otra estafa que finge tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Nadie queda atrapado al usar la tarjeta. ¡Consiga el suyo de Georg Bednorz Hackers hoy! Simplemente envíe un correo electrónico a georgbednorzhackers@gmail.com o envíele un mensaje de texto / WhatsApp a través del +1 (262) 355-8285

    ResponderEliminar
  53. Son un grupo de piratas informáticos con licencia y experiencia que han proporcionado servicios y actualizaciones a lo largo de los años en todo el mundo. Sus servicios son seguros y 100% garantizados porque son un grupo de Noble Hackers que respetan la simpatía humana a la llamada ... Puedo golpearme el pecho para testificar de su competencia ... contacte a este grupo de hackers a través de blankatmmaster5555@GMAIL.COM o WhatsApp: +3197005033695 Han pasado hasta 2 décadas en la profesión de Hacking como hackers bien calificados y su reputación es reconocida positivamente. La gente los elige porque no dejan de cumplir. Ofrecen todas las formas de servicios de piratería que no se limitan a lo siguiente;
    * Recuperación de fondos fraudulentos * INICIO DE SESIÓN DE NETFLIX ILIMITADO * Transferencia de PRÉSTAMO * Carga de Bitcoin
    * Eliminación de puntaje crediticio anterior
    * Tarjeta de cajero automático en blanco ilimitada con código de seguimiento para cobrar
    * Ayudarle a registrarse en ILLUMINATI y hacerse famoso más rápido
    * eliminar videos de YouTube o aumentar las vistas
    * transferencia de escuela y falsificación de certificados
    * Verificar cuentas para transferencias de PayPal e inicios de sesión bancarios
    * Hackear el sistema judicial y borrar antecedentes penales
    * Minería Bitcoin
    * Entrega con tarjeta de crédito
    * Actualizar las calificaciones de la escuela
    * Hack de Facebook
    * Hack de WhatsApp
    * Ubicación de IP
    * Borra la mala conducción
    * Hackear inicios de sesión bancarios
    E innumerables otros servicios, pero no gratuitos ... se entregan perfectamente sin ningún arrepentimiento por parte de ningún cliente ... enlace de correo electrónico: BLAMKATMMASTER5555@GMAIL.COM
    https://blankatmmaster.blogspot.com/2020/05/get-your-blank-atm-cards.html
    WhatsApp + 3197005033695
    Sitio web: HTTP: //blankatmmaster5555.wixsite.com/
    Harkers
    Son realmente los gurús de Internet con licencia del mundo ... porque tu sonrisa es su felicidad ...

    ResponderEliminar
  54. HAZTE RICO CON LA TARJETA DE CAJERO AUTOMÁTICO EN BLANCO ... WhatsApp +1 331 278 5948

    Quiero testificar sobre las tarjetas de cajero automático en blanco de piratas informáticos oficiales que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático en todo el mundo. Yo era muy pobre antes y no tengo trabajo. Vi tantos testimonios sobre cómo los piratas informáticos oficiales les envían la tarjeta en blanco del cajero automático y la usan para recolectar dinero en cualquier cajero automático y hacerse ricos. (;officialhacks1234@gmail.com) También les envié un correo electrónico y me enviaron la tarjeta en blanco. Lo he usado para conseguir 250.000 dólares. retirar el máximo de 5.000 USD diarios. los piratas informáticos oficiales están entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y toma dinero directamente de cualquier bóveda de cajero automático con el uso de una tarjeta programada de cajero automático que se ejecuta en modo automático.

    Correo electrónico: ;officialhacks1234@gmail.com

    Whatsapp; +1 331 278 5948

    ResponderEliminar
  55. Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar