Subir a Inicio

MicroPaperRelé: Carta de relés controlados directamente por un micro


Descripción

Una manera de controlar cargas con un microcontrolador es mediante relés. Estos aparatitos aíslan el micro de la carga, pudiendo conmutar intensidades y tensiones elevadas. Como ya vimos en PaperRelé, normalmente los relés consumen más de 50mA, con lo que es necesario controlarlos indirectamente (mediante un transistor, un driver tipo 2003, ...). Pero rebuscando entre manuales, he descubierto (quizás vosotros ya lo supiérais, pero para mí ha sido un gran descubrimiento) un tipo de relés, denominado de "bobina sensible" que sólo consume unos 30mA, con lo que se hace innecesaria la utilización de un driver para su accionamiento.

El relé en cuestión es el OMROM G5V-2-H1 5VDC con bobina sensible.

NOTA:  Gracias a "anónimo", que ha encontrado este relé de TYCO electrónics con referencia MT2-C93401, más barato y con una tensión de uso de 250 Vac / 0.25 A - 62.5 VA (es decir mayor que el de OMROM)

He realizado un circuito con 4 relés, cuyo esquema es el siguiente:

El circuito es muy simple, cada señal del micro, va a masa a través de la bobina del relé, de forma que cuando la activemos, activará el rele. Los diodos en antiparalelo con la bobina son necesarios para eliminar los picos de corriente producidos por la bobina del relé.
En este caso, al estar el relé alimentado directamente por la salida digital, se ha eliminado el led indicador, para mantener al mínimo la intensidad consumida. (hay que tener en cuenta que la intensidad total que puede suministrar un micro ronda los 150-200mA).

Atención: Los contactos del relé de OMROM no pueden gobernar grandes potencias: 0,5A@125V en alterna ó 1A@24V en continua con una potencia máxima de 62,5VA/24W.
Los del relé de TYCO 0,25A@250 Vac o 0,5A@125Vac.




Componentes

RL1-RL4 Relés de bobina sensible OMROM G5V-2-H1 5VDC 
        ó Relés de bobina sensible TYCO MT2-C93401 5VDC
D1-D4   Diodos rectificadores 1N4007
J1-J4   Regleta CI 3 vías p=5,08

Un trozo de stripboard

El coste total es de menos de 9 Euros en el año 2010 (El relé Omrom es un poco caro ~ 2€, el de TYCO es un poco más barato)



Realización

Como siempre utilizaremos el método Paper que consiste en ayudarnos en unas pegatinas para facilitarnos el proceso de montaje y soldadura.

Primero imprimiremos el documento MicroPaperRele (disponible en la parte inferior de esta página en el apartado de descargas):



Y después de comprobar con la regla situada a la izquierda de la página impresa que está a escala 1/1, recortamos la Paperetiqueta:





Si quieres, antes de recortarla puedes protegerla pegando encima un poco de plástico autoadhesivo transparente.


Con ayuda de la paperetiqueta toma las dimensiones de un trozo de stripboard



Lo cortamos...

 Y lijamos los cantos,


Aplicamos adhesivo a la PaperEtiqueta (yo utilizo cinta adhesiva de doble cara):

Y con ayuda de una aguja la colocamos sobre el trozo de stripboard, haciendo que coincidan los agujeros

Con la misma aguja perforamos todos los agujeros de la placa (sobre un soporte blando)

Y comprobamos al trasluz que no nos hemos dejado ninguno.

Como las bornas de conexionado tienen unos pines muy gruesos, he agrandado los agujeros con un taladrín.



Ahora habrá que soldar los componentes, deberás prestar atención a la polaridad de los diodos, (los ánodos están unidos en el centro de la placa), no debes olvidar los dos puentes situados en el centro de la placa , 

Una vez soldadas las piezas, y teniendo como referencia las patillas soldadas, con el taladrín y una fresa pequeña (utilizo una que le pedí a mi dentista) desconectamos las pistas guiándonos en el documento impreso.

Comprueba con un tester que no hay cortocircuitos, que no hayas cortado una pista sin querer con la fresa, o que no hayas hecho una "soldadura fría", y ya lo tienes!



Y una vista por el lado inferior:




Galería

YOPERO nos envía una imagen de su placa acabada:


Gracias!



Funcionamiento

MicroPaperReleEj
Si utilizas Arduino, puedes utilizar el programa blink (menu/Files/Examples/Digital/Blink). Tienes que realizar el montaje siguiente:

Al estar conectado el relé a la salida 13, el relé se activará simultáneamente al LEd de dicha entrada.

NOTA: Al utilizar el programa blink, no creo necesario mostrarlo aquí, ya que lo tienes en el editor de Arduino.

MicroPaperRele_Ventiladores
Este es otro ejemplo muy similar al anterior, pero lo que hacemos es colocar un ventilador (extraído de un ordenador viejo) en el contacto Normalmente abierto de un relé, y otro en el normalmente cerrado, de forma que se pongan en marcha alternativamente, si los enfrentamos y colocamos una pelota de pingpong entre ellos, oscilará de uno a otro, ¡Hemos conseguimos un péndulo digital!.
El circuito a montar es el siguiente :




NOTA:Para dar tiempo a los ventiladores a que alcancen una velocidad adecuada, he establecido el tiempo de espera en el programa blink en 3 segundos







Información legal

1. Propiedad intelectual
Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de Txapuzas eléctronicas, están bajo una licencia Creative Commons Share-Alike, cuyo contenido podéis revisar en este enlace.
Por tanto queda permitido copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas de la misma, siempre que se respeten los términos de la licencia arriba reseñada.
3. Actualizaciones y modificaciones de Txapuzas electrónicas
El autor se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en Txapuzas eléctrónicas, y la configuración o presentación del mismo, en cualquier momento, sin previo aviso, y sin asumir responsabilidad alguna por ello.
4. Indicaciones sobre aspectos técnicos
El autor no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan a causa de los circuitos e ideas expuestos en el blog de txapuzas electrónicas, así como de los daños que pudieran ocasionar.
El autor se exime de toda responsabilidad ante posibles daños o perjuicios que pueda sufrir el usuario a consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información facilitada.


Descargas

El esquema, descripción e imágenes están disponibles en el siguiente enlace:

Si tienes problemas con el enlace anterior, aquí puedes descargar todos los archivos de txapuzas

Notas
Para la realización de este proyecto se han utilizado los programas: Arduino, Inkscape, Openoffice, Gimp, Picasa, Fritzing
Si encuentras algún fallo, se te ocurre alguna mejora, o simplemente quieres hacer algún comentario, te lo agradeceré: Gracias :-)

16 comentarios:

  1. Buenas tardes, antes de nada comentarte que tu web me ha gustado un montón ( ya tengo una placa paperduino stripboard y un paper relé ), y hacerte un comentario acerca de los relés de bobina sensible. He encontrado éstos, que son un poco más baratos que el onrom g5v2, pero el consumo de la bobina lo pone en mw y no estoy seguro de que se pueda manejar directamente desde la salida digital del arduino (el consumo es de 150mw, igual que el g5v2).

    http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=6192981


    http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=0369343

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:
    si P=150mW=0,15W
    y R=168ohmios...

    como P=iV: i=P/v: i=0,15/5=0,030A=30mA

    por si acaso vamos a comprobarlo:

    P=RxI^2

    i=sqr(P/R)=sqr(0,15/168)=sqr(0,000892857)=0,029880713A = 29,88mA

    Es decir la bobina consume 30mA, y como las salidas del ATMega pueden suministrar 40mA, creo que podrás utilizar este relé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ... he comprado 4 de estos relés, intentaré hacer este proyecto con ellos. En el comentario anterior no lo indiqué pero creo que es interesante decir que la tensión nominal de éstos es de 250 Vac y 220 Vdc. Ya os contaré como ha ido.

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog, no solo informaciòn muy útil sino tambien bien estructurada y facil de aprender.

    btw quisiera saber si puedo utilizar esta board para controlar 220v(luces, electrodomesticos,etc)

    gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo
    La potencia a controlar depende del relé que utilices. Si usas el TYCO puedes controlar hasta 0,25A a 250 Voltios en alterna (un poco menos de 70 Watios según catálogo, aunque siempre hay un margen de seguridad).
    Si la potencia a controlar es mayor, necesitarás un relé de mayor potencia.
    Necesitarás gobernarlo con un transistor como se indica en PaperRelé (yo no conozco relés que puedan manejar potencias más elevadas y que se puedan controlar directamente con las salidas de un micro).

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Iñigo

    Gracias por la rapida respuesta, mi intención es controlar diferentes luces de una casa.

    Intentare experimentar y hacer unos 4 paperRelé juntos con el rele:

    http://www.futurlec.com/Relays/DS2Y-S-DC5V.shtml

    Lo hare con este modelo porque ya los he comprado

    Ya posteare los avances. Cualquier sugerencia es bienvenida.


    PD:el nombre de este projecto podria ser "MacroPaperRele"

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo
    según el pdf de tu enlace, el relé que has elegido está en el límite para usar con el Arduino, ya que necesita 40mA +-10%, es decir que puede consumir hasta 44mA, y el arduino suministra 40mA máximo.
    Tal vez sería mejor el DS2Y-SL2-DC5V, que consume "sólo" unos 36mA.

    O mejor si alimentas con 5v el: DS2Y-SL2-DC6V; consumirá unos 25mA: I=V/R=5/0,2=25mA (no te preocupes, que aunque sea de 6v con 4,2v empieza a funcionar).

    Ten en cuenta que el Arduino sólo puede suministrar simultaneamente 200mA, es decir si intentas alimentar directamente (micropaperrelé) 6 reles y cada uno consume 35mA: 6x35=210mA !!!
    (se puede quemar el Arduino!!!)

    Si quieres utilizar muchos relés, creo que deberías utilizar transistores (que consumen poco del Arduino) para gobernar los motores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la sugerencia Iñigo.

    He estado reflexionando un poco y creo que sera mucho par el arduino.

    La verdad me gustaria hacer el projecto desde "0" pero veo sera muy dificil. Tema de cálculos especialmente.

    Finalmente lo que hare sera usar una relay board de 15x alimentado por 12v y con RF(€14.28), conectare el control remoto al arduino y hare una pagina web para controlar las entradas.

    un saludo,

    yOPERO

    pd:espero no te importe que escriba estas cosas que no estan relacionadas con paperduino.


    http://i219.photobucket.com/albums/cc309/yopero/relay_rf.jpg

    [IMG]http://i219.photobucket.com/albums/cc309/yopero/relay_rf.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
  9. Gracias

    http://1.bp.blogspot.com/-xyZ4HWTAq9o/TVpTZw09JOI/AAAAAAAAAqk/g9_UDMDPaK0/s1600/relayboard.jpg

    ResponderEliminar
  10. iñigo podrias indicarme la pagina en la que tu compras el material?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo, el material lo suelo comprar en una tienda de componentes electrónicos situada en las cercanías de Bilbao:
    http://www.biltron.com/
    Por internet suelo comprar en ebay.com (compré un Arduino, dos chips ATMEGA 328P con el bootloader preprogramado, modulo bluetooth... )

    ResponderEliminar
  12. Ante todo enhorabuena por el blog, lo sigue y tus proyectos me están enseñando mucho y siendo de mucha utilidad. Y ahora una pregunta, encontré este rele:

    http://datasheet.octopart.com/30.22.7.005.0010-Finder-datasheet-548493.pdf

    ¿Me serviría con el montaje de este post??

    ResponderEliminar
  13. Hola Lhrod
    como P=VxI => I=P/V
    La Potencia de la bobina es de 200mW
    La tensión de alimentación 5v
    I=200/5 = 40mA
    Es decir la bobina de este relé consume 40mA, que es la intensidad máxima que puede suministrar una patilla del chip de Arduino (ATMega).

    Yo te recomiendo controlar este relé mediante un transistor, y así tener un poco de margen de seguridad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¿Podría usar por ejemplo, el circuito de PaperRele, quitando el led y la resistencia de 1k con este rele?

    ResponderEliminar
  15. Hola Lhrod
    Desde luego que lo puedes utilizar con el Paper Relé (ó ClemaRelé).
    El led y su resistencia asociada sólo valen para indicar el estado de la salida del micro.

    Los únicos componentes necesarios son:
    - Un transistor
    - Resistencia de base (para un transistor FET como el de ClemaRelé no es necesario)
    - Un diodo en antiparalelo con la bobina.

    No obstante los relés con bobinas sensibles (este relé lo es aunque no lo suficiente ara Arduino), suelen ser más caros que un relé de 5v convencional (~80mA)

    Saludos

    ResponderEliminar