Subir a Inicio

Paperduino. Arduino-Stripboard

Descripción


Pues sí, otra variante más de Arduino, y más concretamente de Paperduino.
Después de haber realizado un Paperduino-Perfboard, y un Paperduino-PCB, le tocaba el turno al Papertino-Stripboard (la idea original es de http://lab.guilhermemartins.net/2009/05/06/paperduino-prints/). Es un paperduino que utiliza una placa de prototipado rápido de tiras.

 Imagen obtenida de Wikimdiacommons. Autor Klaus Leiss

El esquema es el mismo que el de las versiones anteriores de Papertrino

El circuito es una simplificación de Arduino, es decir, no tiene convertidor USB-SerieTTL en la placa, ni conector de 6 pines para el ISP (si te parece chino lo que te estoy diciendo, no te preocupes, ya lo explicaré más adelante). Es un diseño sencillo muy similar al Arduino-Serial.


 He realizado algunas modificaciones respeto a diseño del paperduino original, por un lado le he añadido un conector para poder alimentar directamente el circuito con 5v, ya que cada vez es más común que tengamos por casa alimentadores viejos para mp3, móviles... que suministren esta tensión. Con lo que si queremos podemos simplificar todavía más el circuito y eliminar el regulador 7805. También he desconectado la señal ARef de 5V por si alguna vez queremos utilizar otra tensión de referencia para los convertidores analógico/digitales.

(Antes de colocar el zócalo del micro, recuerda que debes unir con un puente las patillas 7 y 20.)

Y el lado pistas


Para realizar un sistema Arduino, podemos utilizar varios micros (el ATMega8 obsoleto, el ATMega168 o el ATMega328)

micro       Flash SRAM eeprom Compatibilidad
atmega8       8k   1K   512   Arduino Serial(28pin-OBSOLETO)
atmega168    16k   1K   512   Arduino Diecimila (28pin)
atmega328    32k   2k  1024   Arduino Duemilanove (28pin)
atmega1280  128k   8k    4k   Arduino Mega (sólo en SMD 64pin)


Con lo cual nos tenemos que quedar con el ATMEGA168 o el ATMEGA328, que podemos comprar en cualquier tienda de componentes electronicos, pero para que funcione con el editor de programas Arduino, es necesario que el chip esté grabado con un pequeño programa denominado "bootloader", que se ocupa de facilitar la futura grabación de nuestros maravillosos programas (en el argot de Arduino sketches).  Ahora viene la pescadilla que se muerde la cola, ¿cómo podemos grabar el bootloader en el micro, si se necesita el bootloader para grabar programas en él?. Tenemos varias soluciones:
Comprar el chip con el bootloader pregrabado
En internet puedes encontrar micros ya preparados (con bootloader), que puedes utilizar directamente (yo he comprado 2 ATMEGA328P en Ebay por 11€ los dos y portes incluidos!).
Comprar el chip virgen y grabar el bootloader con otro arduino
Un poco más abajo tienes una pequeña explicación
Comprar el chip virgen y grabar el bootloader con un grabador
Mira este enlace: http://www.arduino.cc/en/Hacking/Bootloader
Comprar el chip virgen y grabar el bootloader con un cable paralelo modificado
o aquí: http://www.xbot.es/blog/?p=262.

Componentes 
    1     7805 Regulador de voltaje 2 LEDs (colores diferentes) 2     Resistencias 1K (si quieres puedes usar 640K para que brillen más los leds) 1     Resistencia 10K 2     Condensadores 100 uF /25v 1     Cuarzo de 16 MHz 2     Condensadores de 22 pF (=0,22nF)(Tienen que ser cerámicos, los de poliestar a veces fallan) 1     Condensador de  0.1 uF (=100nF) 1     Pulsador de Reset 1     Atmel ATMega168 1     Zócalo de 28 pines 
    1 diodo 1N4007
    Barras de pines macho y hembras y placa stripboard!

Hardware

NOTA: las fotografías muestran el montaje de la versión 0. No te preocupes, el montaje de la versión 1 es exactamente igual, sólo cambia el punto 8, que no se conecta el pin Aref a Vcc, por lo que dicho puente se elimina.

El método utilizado para la realización de la placa es con una placa de Stripboard y las ayudas de unas pegatinas:

1 Descarga el archivo comprimido en zip e imprime el documento "Paperduino-Stripfboard_01" (lo tienes disponible en varios formatos más abajo, en apartado descargas).



2 Comprueba mediante la regla situada en el margen izquierdo del documento impreso que está a escala 1/1, es decir que la regla mide 250mm de longitud. Si no es así deberás modificar algún parámetro de tu impresora para que la impresión sea a escala natural.

3 Recorta la pegatina denominada "Lado componentes". Si quieres puedes protegerla pegando sobre ella plástico autoadhesivo (Aeronfix).





4 Recorta un trozo de perfboard con las dimensiones de la pegatina.

5 Pega la pegatina en la placa con algún adhesivo. Puedes introducir algunos elementos en las pegatinas (en la foto utilizo una aguja) para que te sirvan como guía en el pegado.


6 Punzona con una aguja todos los agujeros de inserción de componentes representados en la pegatina.


7 Con ayuda de la imagen "Lado pistas" de la hoja impresa corta las pistas (4 zonas) con un taladrín, o un cutter. (en la foto se vé que previamente he soldado el zócalo para tener mejores referencias de las pistas a cortar).
Recuerda que antes de soldar el zócalo has de soldar los puentes que unen las patillas 7,20 y 21.



8 Vete soldando los componentes guiándote con la pegatina de lado pistas. Suele ser recomendable soldarlos en este orden:
Recuerda que antes de soldar el zócalo has de soldar los puentes que unen las patillas 7,20 y 21. 7 y 20


  1. puentes, zócalos y conectores. 
  2. Resistencias
  3. Condensadores
  4. Diodos y transistores


Resultado
Y aquí están los resultados
Nota: en la imagen superior no está soldado el condensador de reset de 10nF (no lo tenía cuando hice la foto), pero es necesario (Lo siento Alex)

y parece que funciona (al menos el programa blink). :-)

 

 
Carga del Gestor de Programas (Bootloader)

Para cargar el bootloader, puedes utilizar un programador externo, un programador casero a través del puerto paralelo, o también puedes utilizar un Arduino como programador (datos recogidos de: http://arduino.cc/es/Tutorial/ArduinoISP.)

Tendrás que conectar el Paperduino de la siguiente forma:

 
Es decir:

Arduino        Paperduino
10             RESET
D11            D11
D12            D12
D13            D13
5v             5v
GND            GND

Y el proceso es siguiente:

  1. Carga el programa ArduinoISP (File>Examples>ArduinoISP) a tu placa Arduino
  2. Conecta los cables desde tu placa Arduino a la placa Paperduino tal y como está explicado arriba.
  3. Selecciona en el menú Tools > Board la placa a la que corresponda el chip al que quieres programar el bootloader (El chip que utilizas en el Paperduino).
  4. Usa el comando Tools>Burn Bootloader > Arduino as AVRISP.



Carga de Sketches

Una vez que el chip tiene el bootloader cargado (PaperBootloader) se ha convertido en un Arduino, y por lo tanto podemos cargar los sketches directamente desde el entorno Arduino.
Para realizar la carga de Sketches podemos utilizar el PaperFTDI o el PaperRS232,  pero también podemos utilizar el chip FTDI de un Arduino. Para ello quitaremos el chip ATMega de la placa Arduino (con cuidado), y conectaremos el Arduino con el Paperduino de la siguiente manera:
Es decir:

Arduino        Paperduino
0 (RX)         0 (RX)
1 (TX)         1 (TX)
Reset          Reset
5v             5v
GND            GND

Notas:
En el Arduino es necesario quitar el chip ATmega. 
Si quieres, puedes utilizar el conector FTDI, ya que salvo la alimentación tienes ahí todos los pines necesarios. 
En el paperduino tendremos el chip con el bootloader en el que queramos cargar el sketch. No es necesario alimentar al Paperduino, ya que toma la alimentación del Arduino.
Al utilizar el sistema de programación e la placa Arduino, tiene reset automático, es decir, no es necesario apretar el reset para programar el paperduino.
Desde el entorno Arduino eligiremos la placa que se corresponda con el chip instalado en el Paperduino (ATmega328P o ATmega168) 



Información legal

1. Propiedad intelectual
Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de Txapuzas eléctronicas, están bajo una licencia Creative Commons Share-Alike, cuyo contenido podéis revisar en este enlace.
Por tanto queda permitido copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas de la misma, siempre que se respeten los términos de la licencia arriba reseñada.
3. Actualizaciones y modificaciones de Txapuzas electrónicas
El autor se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en Txapuzas eléctrónicas, y la configuración o presentación del mismo, en cualquier momento, sin previo aviso, y sin asumir responsabilidad alguna por ello.
4. Indicaciones sobre aspectos técnicos
El autor no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan a causa de los circuitos e ideas expuestos en el blog de txapuzas electrónicas, así como de los daños que pudieran ocasionar.
El autor se exime de toda responsabilidad ante posibles daños o perjuicios que pueda sufrir el usuario a consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información facilitada.


Descargas

El esquema, descripción e imágenes están disponibles en el siguiente enlace:

Si tienes problemas con el enlace anterior, aquí puedes descargar todos los archivos de txapuzas

El 17.04.2011 se actualiza el archivo de descargas  

Notas
Para la realización de este proyecto se han utilizado los programas: Arduino, Inkscape, Openoffice, Gimp, Picasa, Fritzing
Si encuentras algún fallo, se te ocurre alguna mejora, o simplemente quieres hacer algún comentario, te lo agradeceré: Gracias :-)

58 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante :) Una forma de lo más curiosa de hacer una PCB, si es que el que no tiene uno es porque no quiere!!!!

    Enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Utilizas algún software especializado para realizar las imágenes que utilizas??
    Sobre todo me gustaría saber el de la stripboard.

    Me sería de gran ayuda algún software que no fuera un infierno para trabajar con placas stripboard. Y ya lo de pegar un dibujo con la cara de los componentes, con sus colorcitos..

    Ya si haces un post acerca de esto.. XDD


    Eres la leche!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso,

    Yo utilizo Inkscape. Lo puedes bajar de:
    http://www.inkscape.org/download/?lang=es
    Es simplemente un editor de gráficos vectoriales.

    Para trabajar con stripboard existe un programa de pago de Abacom llamado Lochmaster.
    (todos los demás que he probado me parecen bastante "cutrillos")

    Para pequeñas txapuzas, con inkscape con una cuadrícula de 2,54mm y organizándose con capas a mi me vale.
    Si descargas el archivo y lo descomprimes, puedes utilizar el archivo svg como plantilla para hacer tu propia placa.

    Y gracias :-)

    ResponderEliminar
  4. yo veo un par de pequeños problemas en algunos sitios pones que hace falta un condensador de 0,1 en otros refiriendote al mismo pones que es de 10 en la foto pones una resistencia y en las ultimas fotos ni siquiera aparece ninguno de los 2 no hace falta pongo uno de 1 uno de 10 una resistencia de 1 o que?

    ResponderEliminar
  5. como no habia condensadores de ceramicos de 1 ni de 10 ni de 22 he puesto 3 de 27 2 para los 2 de 22 y para sustituir el de 1 pues uno de 27 el tema esta en que el atmega recibe tanto gnd como vcc en los 4 pines que tiene que recibirlo 2 a cada lado pero no se enciende ningun led nose si por que no esta programado el chip(aun no he podido hacer el cable paralelo) o por que los condensadores de 27 no sirven para sustituir temporalmente al de 1 y a los 2 de 22 el caso esque a los led les llega negativo perfecto pero el positivo solo le llega 0.80 al de power y 0.77 al otro led pero ninguno de los 2 enciende en absoluto y si el atmega recibe la señal que tiene q recibir no se cual es el problem alguien puede echarme una mano porfavor? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex:
    Respecto al condensador de 10nF comentarte que es lo mismo que 0,01uF ya que
    1uF=1000nF=1000000pF.
    Este condensador tiene como objetivo (si no me equivoco) poder realizar un reset automático desde el cable FTDI. Pero como con el cable FTDI que utilizo no funciona el autoreset no me ha creado ningún problema. No obstante, al principio no lo soldé porque no lo tenía pero hoy en día ya lo he soldado y te recomiendo que lo pongas tu también.

    Respecto a los condensadores de 22pF, son necesarios para que el cristal oscile correctamente, si los cambias de valor, es probable que no funcione el micro.

    Respecto a los led, si no se encienden, puedes disminuir la resistencias de polarización de 1K a 640 Ohmnios (tal como pone en la lista de componentes).

    Espero que así consigas que funcione.

    NOTA:
    Voy a añadir en la lista de componentes la conversión de uF a nF para evitar confusiones, y en cuanto pueda modificaré la imagen con una foto actual del circuito con el condensador de 10nF instalado.

    ResponderEliminar
  7. gracias y por favor no te lo tomes como una critica tan solo kiero que los demas si tienen la misma duda sepan que hacer, he cambiado ya lso condensadores y los he puesto como debia como te decia era solo temporal por que el fin de seman no podia ir a comprar los adecuados, despues de montar todo correctamente sigo sin ver ningun cambio... solo que ahora el led que esta cerca del chip al lado de la resistencia recibe 1v y poco pero no se enciende y el otro sige recibiendo 0.80v y no se enciende lo estoi alimentando con 9v y nose que estoi haciendo mal o como saber si esta todo bien montado por que he fabricado el cable paralelo modificado y ya nose que demonios pasa por que no consigo que el programa del arduino formatee el atmega 168, por el pin 7 y 8 recibe +5v y a traves de los pines 22 y 21 +5v (he conectado el pin 20 al 21 por si era eso lo que hacia que el chip no funcionase o q... te agradeceria que me dijeses los voltajes debe dar en los puntos criticos para que funcione el chip y asi descartar que sea cosa del algun corto o mala conexion o algun terminal -cable sin soldar ( lo he revisado y todo parece estar bien y si el chip recibe gnd y +5v nose que mas puede ser salvo que el cristal este fastidiado o mal conectado, te agradeceria que me echases una mano ya que le he dedicado muchas horas y estoi perdido, gracias

    ResponderEliminar
  8. he cambiado la resistencia del led de power y ahora enciende perfectamente yo creo que mejor seria dejar las de 640 en vez de las de 1k para que como en mi caso no se le de 500 vueltas al por que no funciona y ser una cosa tan sencilla que parece que no pueda ser. espero tu respuesta ando algo perdido con el tema de meterle el bootloader ahora que creo que el cirucuito esta bien me queda que me digas que valores te da para compararlos con los mios y luego aver si solo es que el cable paralelo no esta bien hecho(he metido directamente los pines de las resistencias en el puerto lpt1 del pc xq aun no pude comprar el dichoso conector macho para soldarselos... asiq si me dices que valores te dan te aplaudo si hace falta xd

    ResponderEliminar
  9. lo dicho espero que te conectes y me respondas ya que no se que pasa pero no consigo instalarle el bootloader con el programa arduino 19, el led de transmision de datos se enciende parcialmente y nose si eso es bueno o malo pero se queda encendido siempre ni parpadea ni nada y el arduino me dice:

    avrdude: AVR device not responding
    avrdude: initialization failed, rc=-1
    avrdude: Yikes! Invalid device signature.
    avrdude: Expected signature for ATMEGA168 is 1E 94 06
    avrdude: AVR device not responding
    ***failed;
    avrdude: verification error, first mismatch at byte 0x0000
    0x3f != 0x00
    avrdude: verification error; content mismatch

    en BOARD he puesto: arduino diecimilia,duemilanove or nano w/atmega168

    en SERIAL PORT: COM1

    y luego le doi a burn bootloader w/ parallel programmer

    he probado a hacerlo con el cable ftdi hecho segun tus datos y con el desenchufao ya que nose como debo conectarlo y lo he conectado primero alimentacion y luegos los cables paralelo tampoko se si este es el orden adecuado, aver si me aclaras un poco el tema ya que por mas que parece que estoi apunto de conseguirlo no soi capaz, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  10. ah es cierto una ultima cosa: aver si es el dichoso cable... yo conectos los cables a:
    MISO: pin 18 atmega
    SCK: pin 19 atmega
    RESET: pin 1 atmega
    MOSI: pin 17
    GND: pin 8 atmega


    y luego en el ordenador en el puerto paralelo:

    MISO: pin 11 con resistencia 220
    MOSI: pin 2 con resistencia de 470
    SCK: pin 1 con resistencia de 470
    GND: pin 18 directo al puerto paralelo
    RESET: pin 16 directo al puerto paralelo

    ResponderEliminar
  11. Hola alex

    Perdona que no te haya contestado antes, pero he estado de viaje y no he mirado el correo. A ver si puedo ayudarte:

    1.- Instrucciones sobre como construir el cable programador las tienes en :
    http://arduino.cc/es/Hacking/ParallelProgrammer

    2.- Si quieres cargar el programa bootloader debes conectar los cables de la siguiente forma (el paperduino debe estar alimentado):

    Conector ....Puerto..........PAPERDUINO
    ICSP..........paralelo
    1................11(220R)........18 (MISO)
    2................-.....................- (5V)
    3................1 (470R)........19 (SCK)
    4................2 (470R)........17 (MOSI)
    5................16...................1 (Reset)
    6................18...................8 (GND)

    3.- Instrucciones sobre como cargar el bootloader las tienes en:
    http://arduino.cc/es/Hacking/Bootloader

    4.- Los diodos led suelen ser bastante permisivos en cuanto a la tensión de alimentación, y aunque varían la tensión de trabajo en función del color, como ves en los vídeos, no me han generado nunca problemas. Como con una resistencia de 1K me funcionan (no brillan mucho, pero así me consumen muy poco).

    A continuación, te paso un texto de un futuro "paperLED":

    La tensión a la que trabaja cada LED depende de su color (y fabricante):
    Rojo = 1,8v-2,2v, Naranja = 2,1v-2,2v, Amarillo = 2,1v-2,4v, Verde = 2v-3,5v, Azul = 3,5v-3,8v, Blanco = 3,6v.

    Los LED convencionales trabajan de 10 a 20mA. Para limitar la intensidad que circula por el LED, y evitar que éste se funda se suele colocar una resistencia limitadora. Veamos como se calcula:
    Si lo alimentamos con 5v, y sabemos que la Intensidad máx del diodo es If=10 mA
    y trabaja con una tensión de 2v, la resistencia tiene que provocar una caída de:
    VR=5-2=3v.
    Según la ley de Ohm:
    V = I x R => R = VR/If=3/10=0,3 K
    (al estar If en mA el valor obtenido serán K).
    Es decir con una resistencia de unos 300 Omnios el LED da su mayor brillo. Es conveniente no trabajar con valores máxinos. Por lo que para aumentar la vida del LED y aunque ilumine menos, podemos aumentar el valor de la resistencia y así no preocuparnos de que tipo de LED es. (valores habituales para 5v van desde 470 a 1K).

    4.- Para poder programar el chip sólo es necesario alimentar correctamente al chip y la única tensión a controlar es que entre la salida del regulador y masa tengas 5v. Es decir, entre cualquier pin etiquetado VCC y GND debes tener 5v. El micro trabaja con tensiones de 0 o 5v, la forma de saber si un pin funciona, es simplemente comprobar la tensión del pin, si mides 5v está la salida activa. Creo que te has liado un poco con las tensiones de los leds y sus resistencias.

    5.- Lo único que se me ocurre es que tengas algún corto. Si la alimentación es correcta, el cable paralelo es correcto, tal vez el pulsador de reset esté girado 90º y esté siempre reseteando al chip.
    (mira el documento PaperTecladoDigital)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex de nuevo,
    Acabo de leer un correo tuyo que blogger había considerado como spam ("lo dicho, ...").
    Sólamente decirte un par de cosas:

    El led conectado a la patilla 13 no es de transmisión, es un led que suelen llevar los arduinos para que sin necesitar ningún componente se puedan ejecutar programillas sencillos (por ejemplo el blink). Paperduino no tiene led ni de Tx ni de Rx.

    El cable FTDI funciona sólamente si el micro tiene el bootloader cargado.

    Para cargar el bootloader necesitas o un programador comprado o un cable paralelo modificado con unas resistencias (como te indico en el correo anterior).

    Tal vez tus problemas de programación vengan del sistema operativo. Parece que utilizas windows y mirando en la documentación de arduino he visto que hay un problema con el XP:

    "
    Windows XP puede causar problemas en el puerto paralelo e interrumpir el proceso de grabación del gestor de arranque. Necesitas este parche:
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Services\Parport\Parameters]
    "DisableWarmPoll"=dword:00000001
    "
    mira esta página:
    http://arduino.cc/estemp/Hacking/Bootloader

    Espero haberte ayudado un poco y que logres que te funcione.

    ResponderEliminar
  13. ola perdona por tardar yo tb he estado probando mil cosas mas sin exito... al fianl creo que he encontrado el problema el puerto paralelo... la placa del arduino tiene las tensiones adecuadas en los pines de masa y +5v tanto si lo alimento con 9v o con 5 con lo cual el problema esta en otra parte y si no es de la placa y el cable no puede ser puesto que componentes solo lleva las resistencias que he revisado y conectado de manera correcta se me ocurre que la bios tenga mal el tipo de puerto me aparecen diferentes opciones de control del puerto paralelo y nose cual es la correcta me aparece ecp normal bidireccional y otra o otras 2 opciones mas y claro la cuestion es cual es la correcta ya que he leido que a otro chico tb le fallaba y era por culpa de ese parametro en la bios ( he revisado 500 veces la placa y del arduino no puede ser... asiq como el cable es imposible q este mal ya que no es mas que conectar de los pines del arduino al pc y si las resistencias son las correctas no tiene mas complicacion pues se me ocurre que sea eso la bios asiq voi a ponerme a probar diferentes modos aver cual es el correcto... gracias y quiero dejar claro que se que no es culpa de tu arduino es decir de tu esquema sino de mi pc (no kiero que pienses que te echo la culpa de que no me funcione) asiq nada espero decirte dentro de un rato que por fin lo he conseguido ya que tenia muchas ilusiones depositadas en esta placa y estoi un poco decepcionado con el tema ya que tenia la esperanza de probar la placa hecha por mi antes de que m e llege el arduino oficial que he comprado y que aun tardara al menos una semana en llegarme y empiezo a perder las esperanzas.. un saludo tio ya te cuento voi a ponerme ahora mismo a ello aver si de una vez lo consigo

    ResponderEliminar
  14. ah respecto al windows no uso xp sino windows 7 lo cual nose si es peor o mejor xq cuando se pone idiota con tema de drivers es la ostia ahora mismo por ejemplo no me acepta los drivers del bluetooh cuando siempre lo hizo... asiq nada que entre el windows 7 y la bios me tiene frito...

    ResponderEliminar
  15. pues nada macho que no hay manera ya no se que coño hacer, los modos que trae mi placa asus son:
    normal,bidireccional,epp aki tiene version 1.7 o version 1.9,ecp y aki tiene 3 opciones dma3 dma1 o dma0 nose cual hay que poner para que funcione pero puesto que he leido que hay gente que por culpa de este tema no le ha funcionao estaria genial si tu pusieses el modo en que lo controla tu bios para comparar con el mio y asi dejar claro cual es el correcto a la gente que le pase eso(creo que lo mio al final nada pero beuno al menos aclararlo a los demas)

    ResponderEliminar
  16. nada he probado todas las combinaciones posibles reiniciado 40 veces y nada que me sige diciendo que el avr no responde y lo unico que se esq en modo normal el led se queda encendido con mucho brillo mientras que en el resto de modos brilla pero con muy poca intensidad, al darle a grabar el bootloader con el arduino 021 el led parpadea pero nada mas. se me ha ocurrido algo con una placa que tiene el chip tusb y tb tiene rs232 y que me gustaria enseñarte los esquemas por privao ya que no kiero publicar la marca y modelo hasta saber tu opinion y si se puede hacer asiq nose si hubiese alguna manera de contactar contigo por imail msn o lo que sea te lo agradeceria mucho ya que estoi desesperao con el dichoso tema del bootloader y la unica opcion que se me ocurre esque esa placa pueda ser mi programador usb o rs232 o lo que sea para poder programarlo, un saludo siento tanto rollo

    ResponderEliminar
  17. Hola alex
    La verdad es que no puedo ayudarte, ya que yo no he cargado el bootloader en los chips de los Paperduinos que he montado, yo compré los chips con el bootloader ya cargado. No obstante, estoy a la espera de recibir otros dos chips sin bootloader y mi intención es programarlos mediante un cable convertidor USB-Paralelo que compré en Ebay, ya que mi ordenador no tiene puerto paralelo (de hecho estoy preparando un Paper-Bootloader explicando el proceso).
    De todas formas, no creo que el Paperduino sea el problema, ya que lleva tiempo (el original) en internet y no he visto muchos problemas referentes al bootloader.

    Respecto a los modos del PP, con cualquiera debería funcionar ya que en el programador del PP se utilizan los pines de entrada como entrada y los de salida como salida, es decir el modo normal (y el modo bidireccional y enhanced también serían compatibles)

    Respecto a la iluminación del LED, (creo que te refieres al del pin 13, el de alimentación siempre debe brillar a tope), depende como quede dicho pin en la fase de programación, es decir si el pin es:
    Salida = 1 => Brillo intenso
    Salida = 0 => Apagado
    Entrada => Brillo muy tenue


    Yo utilizo Ubuntu y lo que es la carga de programas con el cable FTDI va bien, y el cable convertidor USB-Paralelo me le reconoce.
    Si te gusta elegir la píldora roja puedes probar a instalarlo. ;-)

    ResponderEliminar
  18. hola! gracias por este sitio, logre construir el stripduino, pero con el atmega168 en blanco, cómo hago un grabador para el puerto paralelo?, podria construir otra placa para solo grabar bootloader?, tengo el cable ftdi listo, y el puerto paralelo hecho, pero, como el stripduino no tiene el conector icsp no sabría a qué pines va conectado o si va directo despues de las resistencias del puerto paralelo o si va con mas circuiteria entre el puerto y el chip.
    bueno, quedo a la espera de tus comentarios.
    gracias!.
    salu2!

    ResponderEliminar
  19. en la pagina web del arduino tienes el esquema de como conectar a un arduino o paperduino en este caso mediante el cable paralelo con 5 cables 3 de ellos con una resistencia 1 de 220 y 2 de 470ohm la web donde esta el articulo es: http://arduino.cc/en/Hacking/ParallelProgrammer

    ResponderEliminar
  20. muy buena...
    y con esta variante de arduino podrian usarse las funciones de serial?
    osea serialread(), serialwrite(), etc..

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo.
    El puerto serie funciona sin problemas.
    Puedes ver un ejemplo en el video (perdona por su mala calidad) de ejemplo de PaperTecladoRC:
    http://txapuzas.blogspot.com/2010/09/papertecladorc-varios-pulsadores.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Anónimo. Sólo comentarte que como el Paperduino no tiene un chip FTDI de conversión USB-TTL, necesitarás un cable (Lo tienes en la página: http://txapuzas.blogspot.com/2010/07/cable-de-programacion-para-arduino-ftdi.html) que convierta las señales Serie TTL (0-5V) del micro a compatibles con un puerto USB.
    Es decir, que en vez de tener el chip conversor en la placa está en el cable.

    Saludos y gracias por el interés

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    En clase de electronica estamos viendo un poco de arduino y me ha picado el gusanito por montarme uno y tengo unas dudas:
    ¿Se podría hacer el paperduino con el atmega328, como el que usan las nuevas placas?
    ¿Se podría hacer una alimentación por USB?
    Respecto a la carga del programa, ¿como se podría montar para que tuviera un reset automático? ¿Y qué pasa si no pulsas el botón?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  24. ¡Ah!, se me había olvidado una cosa.
    En clase,mi profesor tiene otra placa que acopla al arduino y puede hacer pruebas, como una protoboard, pero con un botón de reset y otro boton adicional que se puede usar (mi profesor no me dijo para qué)
    ¿Se podría hacer una versión paper de esa placa o sale mejor hacerlo en una protoboard, la cual te aseguro que no tengo?
    Lo siento mucho por todas estas preguntas y por mi ineptitud para hacer circuitos.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. ¿Por qué me acuerdo de las cosas cuando lo publico?
    Tengo una duda más: ¿dónde consigo el atmega?

    Gracias y ya te aseguro que no tengo más dudas (espero).

    ResponderEliminar
  26. Hola anónimo:
    Vamos por partes
    ¿Se podría hacer el paperduino con el atmega328, como el que usan las nuevas placas? SI, sin problemas
    ¿Se podría hacer una alimentación por USB? SI, si te fijas en otra página te indico como.
    Respecto a la carga del programa, ¿como se podría montar para que tuviera un reset automático?
    Si, pero es un poco más complicado que el cable FTDI.
    ¿Y qué pasa si no pulsas el botón? El programa no se cargará.
    ¿Se podría hacer una versión paper de esa placa o sale mejor hacerlo en una protoboard, la cual te aseguro que no tengo? Para pruebas, creo que es mejor probar en una protoboard.
    ¿dónde consigo el atmega? Lo venden en la mayoría de tiendas de componentes electrónicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo.
    Gracias por contestarme tan rápido.
    Solo tengo una duda:
    Si se usa el 328,¿se cabiaría el circuito?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo anónimo,
    Si utilizas el 328p no es necesario modificar nada. El 328p es 100% compatible, sólo se diferencia en que tiene más memoria.
    De todas formas para empezar te recomiendo que compres el micro con el bootloader ya instalado. Los puedes conseguir en ebay.com (busca atmega328p bootloader):
    http://cgi.ebay.com/Atmel-ATMEGA328P-PU-w-Arduino-Duemilanove-bootloader-/220730405102?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item33648eb0ee

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo.
    De nuevo, gracias por tu ayuda.
    Ahora viene la parte mala. Hoy he ido a preguntar a la tienda de electrónica más cercana si tenían el chip y no le tienen :(.
    Repecto a lo de ebay, no tengo cuenta paypal, no tengo por ahora intención de hacerme una ni me gusta comprar por Internet.
    En todo caso, le pediría a un amigo que me lo cogiera. Solo quiero decir un par de cosas:
    1º. He encontrado un atmega328 con el bootloader ya instalado más barato que el que me has pasado.
    http://cgi.ebay.com/ATmega328-ATmega328P-PU-w-Bootloader-Installed-NEW-/170594055342?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27b832b4ae
    2º. El otro día, mirando la página de alimentación del paperduino, se me ocurrio cambiar los conectores de tension por unos pines machos y en los cables, pines hembras. De esta forma, si no tienes un destornillador a mano es más facil de meter tensión y si no tienen el "adaptador" los cables, yo creo que enrollandolo con cuidado, se puede hacer, pero como para mi caso es para uso personal, creo que el problema del adaptador no existirá.

    De nuevo, gracias por contestarme.

    ResponderEliminar
  30. Ah, se me olvidaba.
    En la página oficial, viene cómo meter el bootloader al 168 y al 8. ¿Se le puede meter al 328? ¿Y que tipo de placa hemula el paperduino respecto de las oficiales si quieres meter el bootloader?

    ResponderEliminar
  31. Hola Anónimo.
    Los chips ATMega 8,168 y 328 son compatibles (el 8 es un poco obsoleto)

    Si utilizas un ATMEGA168, estás emulando:
    Diecimila,Duemilanove w/ATMega168

    Si utilizas un ATMEGA328, estás emulando:
    Diecimila w/ATMega328

    ResponderEliminar
  32. Saludos.
    Primero agradecerte todo el trabajo realizado! Es genial!
    Pero tengo un problema despues de haber montado este paper y de haber comprobado que no hay cortos ni derivaciones, no me funciona!!!! aun no he hecho el cable programador, asi que lo que hago es meter el atmega ya programado desde otra placa arduino (con toma usb). Puede esto influir en que no funcione el paper??? Todos los componentes estan correctos en sus sitio con los terminales bien soldados y demas. No se que puede ser.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola anónimo.
    Para que un ATmega ya programado funcione, sólamente es necesario alimentarlo, que tenga el cristal de cuarzo y sus dos condensadores, y que el pin de reset esté a 5V.

    ¿No estará el pulsador de Reset girado 90 grados?
    ¿Se te enciende algún led?
    ¿Has cargado el scketch blink y no funciona?

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola! gracias por contestar! lo primero que pense fue la posibilidad del boton, aunque lo comprobe antes de montarlo y esta correcto, tiene cinco voltios el pin de reset.
    Se enciende el led verde, pero no asi el rojo, y este esta bien pues lo he comprobado alimentandolo directamente.
    No soy muy novato, he terminado mi odbuino y queria el paper para dejar este en el coche.
    Lo unico que me queda es substituir el cuarzo por otro,por si es este el fallo.
    Muchas gracias.
    Pd: me llamo Angel

    ResponderEliminar
  35. Hola Angel
    parece que tienes razón, Si lo alimentas correctamente (Si se enciende el led verde y tienes 5v en el reset parece que sí)
    Pues, A no ser que haya algún error por ahí :-), parece que el tema estará en el cristal o en los condensadores.

    Perdona, no te puedo decir nada más, por que si el chip ya tiene el blink cargado, debería estar parpadeando el led rojo como loco!!

    (Nota, las resistencias de los leds son un poco altas 1K para que éstos no consuman mucha corriente, ¿no será que el programa está funcionando pero el led no se enciende?). Puedes comprobar el estado de la salida 13 con un tester. Si no varía entre 0 y 5 con el link funcionando, parece que el cristal y los condensadores asociados tienen algún defecto.

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu respuesta. Mañana te cuento, voy a cambiar el cristal y los condensadores a ver que ocurre!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. Soy Angel. Buenas noches! Funciono, cambie el reloj y los dos condesandores y como bien indica la ley de murphy, era el ultimo elemento en sustituirse el que estaba mal!!! por un condesandor no funcionaba!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Hello,
    I am french and I don't speak spanish, so I write in english !
    I have made this arduino version on stripboard and all seem to be Ok. I have just a little problem with the pin 13 led, because this led cathode is also connected with the pin 12. Perhaps I have mistaken ?
    I have also put a 1N4007 diode between J4 and the voltage regulator for more security.
    Thank's a lot for your fantastic blog
    Philippe

    ResponderEliminar
  39. Salut Phillipe
    Tu as raison!, il faut de couper une piste pour déconnecter le pin 12 de la broche du LED.

    Merci.

    (Je vais essayer de corriger l'erreur ce week-end)

    ResponderEliminar
  40. Eres un Crack!!! Te pasaste fantastica tu web, baje todo lo que compartes, es inpagable tu esfuerzo, de verdad GRACIAS!!! MAESTRO!!!
    Yo estoy recien empezando en arduino y me ayuda mucho el metodo que usas ,es muy grafico.
    Quiero comprarme el arduino uno, para despues cargar el paperduino que tu tienes aca,me interesa mucho hacer la maquina cnc que tu compartes , te estare molestando un poco con eso en una rato ...pero primero estoy absorviendo toda la informacion de arduino que pueda, ¿conoces de algun videotutorial para aprender a programar en arduino? Me puedes despejar una duda.¿los codigos del cnc que compartes los puedo cargar en el arduino uno? son compatibles, ya que es la tarjeta que venden en mi pais, la anterior esta descontinuada y despues ya viene la mega y sube algo el valor, asi que para empezar esta bien la arduino uno, que me servira para cargar las paperduino y entrenarme en esto.
    Gracias por tu excelente material!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola dongato
    Tienes tutoriales en:
    http://arduino.cc/forum/index.php/topic,59839.0.html
    y en:
    http://arduino.cc/forum/index.php/topic,50210.0.html

    Los programas para cargar en Paperduino son compatibles con todas las variantes de Arduino. (el Arduino UNO sólo se diferencia del Arduino en el chip USB)

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  42. Felicidades por todo tu trabajo y sobre todo por compartirlo. Corrígeme si me equivoco pero es posible que en el archivo .png que has puesto para descargar los dos condensadores de 22pF (C2 y C3) estén mal expresadas las unidades (22nF).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Lo siento, no encuentro el error.
      He descargado el archivo, y en todos los documentos se indica que los condensadores C2 y C3 son de 22pF, que son las unidades correctas.
      Este valor es el que indica ATMEL para el oscilador de cristal (de 18 a 22 pF), y el que utiliza Arduino.
      SL2

      Eliminar
  43. es lo mismo para el ATMEGA328?

    espero y veas y respondas pronto saludos !!!

    ResponderEliminar
  44. genial para hacer todo tipo de pruebitas...yo estoy empezando con estos experimentos...pero me funciono al dedillo...

    repuestos para consolas, iphone, mobiles y laptops

    ResponderEliminar
  45. Se puede programar como un arduino normal para hacer fade in?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AlonISR
      Si, desde luego, Paperduino es 100% compatible con el entorno Arduino.
      De hecho si utilizas un ATMega168 sería un Diecimila, y si utilizas un ATMega328 sería un Duemilanove. (compatible con Arduino UNO)

      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Iñigo mi nombre es Manuel, soy de Sevilla y decirte que llevo tiempo siguiendo este magnífico blog y espero que surjan mas "paper-genialidades" de esas que te gastas y me gustaria enseñarte un paperduino que me he currado siguiendo tus pasos al pié de la letra y mira lo que sale... http://youtu.be/KjSvEl63Zjo He de decir que le falta todavía el at mega 328 que me llega la semana que viene, pero le he quitado el micro "con cuidadin" a mi arduino UNO con el ejemplo blink precargado, y macho a la primera. Tengo que solucionar lo del ftdi que no encuentro nada de momento o el rs232 a ver que consigo primero pero lo importante es que mi paperduino esta vivo y gracias a como te explicas y te lo curras.De verdad gracias y aquí tienes un seguidor.Saludos

    ResponderEliminar
  47. Disculpa, queria hacerte una consulta, voy a hacer un pedido en de componentes electronicos para elaborar este proyecto, y no se si me podrias decir algunos componentes electronicos habituales, o recomendables de tener para todo aprendiz de electronica que desee desarrollar proyectos habitualmente y practicas. Más que nada para aprovechar los gastos de envio. Muchas grácias.

    ResponderEliminar
  48. hola lo quiero armar lo voy a bootlear o como se dija por puerto paralelo pero como ago despues para intalarle programas y eso inteactuar etc. de lo posible sin comprar cosas ya echas

    ResponderEliminar
  49. hola, soy nuevo con el arduino, miraba esta pagina para ver si encontraba información de que esta placa arduino funcione como un programador para muchos otros micro controladores de atmega328p-pu.... realice los pasos ya mencionados para experimentar pero no funciona.... quisiera sabes si se puede compilar algún otro programa hecho por ejemplo, un termómetro con un lm35 con lcd en el atmega 328p-pu para ponerlo en placa de entrenamiento.... quiero saber si se puede hacer por este método...

    ResponderEliminar
  50. Hola Iñigo a ver si me puedes respondes a una pregunta. Tengo dos paperduinos y trabajan perfectamente los dos, Pero en uno de ellos, el primero que me fabriqué tiene un condensador, (por código 103 cerámico). Y en el segundo un (por código 104 cerámico) que van desde Vcc a reset. Creo que el correcto es el 104. pero los dos trabajan igual sin ningún problema. ¿Si le dejo el 103 al que supongo que está mal repercutiría en algo? Sé que ese condensador es para el reseteo del paperduino pero ya te digo que los dos resetean y trabajan sin ningún problema. Espero tu respuesta aunque veo que hace tiempo que no respondes los comentarios, de todos modos espero alguna respuesta pacientemente. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Pingback from http://thdarduino.blogspot.de/
    Thank you very much for this excellent documentation! Works great!

    ResponderEliminar
  52. Excelente artículo!

    Ahora mismo estoy a medias de hacerme mi primer paperduino :) La verdad es que las explicaciones son muy fáciles y yo, sin tener ni idea, creo que lo tengo todo claro.

    Hace tiempo me compré una Raspberry pi que sólo use durante un tiempo como reproductor multimedia y un buen día se me ocurrió ver para que servían esos 'pinchos raros' (GPIO) y en menos de una semana ya había conectado un Atmega238p en mi protoboard y subiendo sketches con avrdude en línea de comandos. Así que al encontrar esto, no me lo pensé dos veces.

    Ahora necesito el cable para subir los sketches o bien seguir subiéndolos con la raspberry pi, aunque prefiero el método cable. He visto el tuto para crear uno a partir de un cable nokia(que seguro que tengo alguno pero ahora no lo encuentro). El caso es que he encontrado entre el lío de cables de un cajon, un conversor usb-serie con un chip PL2303 y me preguntaba si podría hacer algo con el para poder usarlo. Eso si, mis conocimientos do dan para mucho más que buscar el pinout y preguntarme que pasaría si conecto TX, TR, y GND a mi paperduino :D

    Agradeceria mucho si me pudieses orientar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Today I finish the build of my new paperudino an it work, did the bascis things from the arduino ide. A good tutorial. This is the first time i make a electronic device.
    Greeting from Denmark
    Gregor

    ResponderEliminar
  54. Eres un crak!

    Y eso de tener los manuales descargables y públicos, una maravilla.

    Un genio...

    ResponderEliminar
  55. ¿Que función cumplen las resistencias de 1k que conectan la patillas TX y RX del ATMEGA328P-PU con las respectivas del "Serial In" del esquema del Papeduino-Uno v3.0 (ver http://www.paperpcb.dernulleffekt.de/doku.php?id=arduino_clones:paperduino-uno) y que también están en el esquema del Arduino Uno (ver http://arduino.cc/en/uploads/Main/Arduino_Uno_Rev3-schematic.pdf) pero que no están en el esquema del Paperduino Stripboard?. La misma pregunta para tres condensadores que están en Aref, Vcc y la fuente de poder que están en los dos primeros esquemas mencionados pero no están el Paperduino Stripboard,

    De antemano agradezco su respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. ¿Que función cumplen las resistencias de 1k que conectan la patillas TX y RX del ATMEGA328P-PU con las respectivas del "Serial In" del esquema del Papeduino-Uno v3.0 (ver http://www.paperpcb.dernulleffekt.de/doku.php?id=arduino_clones:paperduino-uno) y que también están en el esquema del Arduino Uno (ver http://arduino.cc/en/uploads/Main/Arduino_Uno_Rev3-schematic.pdf) pero que no están en el esquema del Paperduino Stripboard?. La misma pregunta para tres condensadores de 100 nF que están en Aref, Vcc y la fuente de poder que están en los dos primeros esquemas mencionados pero no están el Paperduino Stripboard,

    De antemano agradezco su respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar